INTERNACIONALES | China | dosis | vacuna

China reconoció que la eficacia de sus vacunas es baja

Las autoridades de China evalúan modificar el intervalo de dosis o mezclar vacunas con distinta tecnología para mejorar el resultado.

Lo dijo el jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino, Gao Fu, en Chendgu, el sábado, en una conferencia de prensa, publicada este domingo en el South China Morning Post. Fu declaró que China está estudiando dos vías distintas para "resolver el problema".

Una de las hipótesis sería ajustar el intervalo entre las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus o aumentar la cantidad de dosis. La segunda opción es, en cambio, mezclar vacunas que utilizan diferentes tecnologías.

Un reciente estudio analizó la estrategia de vacunación en Chile, que está basada principalmente en la vacuna china Coronavac del laboratorio Sinovac. A partir de este dato, la Universidad de Chile realizó un análisis en condiciones reales sobre el resultado del plan, que ha administrado dos vacunas desde el 24 de diciembre: Coronavac, que representa la abrumadora mayoría (93%) de las dosis administradas, y la germano-americana Pfizer-BioNTech.

Los datos asociados al trabajo mostraron una eficacia del desarrollo asiático del 56,5% frente a las infecciones dos semanas después de la inyección de la segunda dosis. Pero ningún efecto significativo tras la primera, ya que es de apenas un 3%.

image.png

Hasta la fecha, Chile, con una población de 19 millones, administró al menos una dosis de vacuna a algo más de siete millones de personas y dos dosis a más de 4 millones, es decir, más del 26% de la población.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, se registran elevados contagios diarios en los últimos días y con un récord de ocupación de las unidades intensivas, a pesar que el 45% de gran parte de la población, 7 de los 19 millones de habitantes, ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El estudio establece tres conclusiones sobre las vacunas. En primer lugar, señala que la efectividad es de un 56,5% para quienes llevan más de dos semanas desde que recibieron ambas dosis; de un 27,7% para quienes también recibieron ambas dosis pero que aún no pasaron dos semanas desde su última aplicación; pero que es sólo un 3% para quienes recibieron una sola dosis.

"La metodología que usamos, dada la información que existe, estima el efecto combinado de lo que se ha aplicado de Sinovac y Pfizer, y ese es el 56,5%, y luego, tomando la efectividad de Pfizer en Israel, podemos inferir un 54% para la vacuna Sinovac", explicó Eduardo Engel, uno de los científicos que desarrolló el estudio.

Esos números, según precisaron, tienen en cuenta el efecto combinado de las dos inyecciones que se están aplicando actualmente en Chile: Sinovac (93% de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7% restante).

image.png

Este informe de la Universidad de Chile relativiza el éxito de la campaña de vacunación, no por la adquisición y suministro de las vacunas, sino por la eficacia del inmunizante más utilizado por las autoridades chilenas.

A pesar de estos datos, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, remarcó que "vacunarse disminuye muy significativamente la posibilidad de un contagio; no la elimina, pero la disminuye mucho". Con lo cual, insistió en que "hay que vacunarse".

Dejá tu comentario