ACTUALIDAD | China | Coronavirus | evacuados

Coronavirus: Porqué los argentinos piden ser evacuados de Wuhan

Néstor Bustamante, vicepresidente de la Asociación de Argentinos en China, desmintió las versiones que circulan sobre un posible maltrato del que estarían siendo víctimas los argentinos que se encuentran en Wuhan, epicentro del coronavirus. Precisó que cerca de 14 compatriotas serán repatriados.

Néstor Bustamante, vicepresidente de la Asociación de Argentinos en China, dio detalles de la situación de casi 5 mil argentinos que se encuentran en China y de los 14 que serán evacuados de Wuhan, epicentro del Coronavirus.

"La situación real es que de esos 5 mil argentinos, tres mil son chinos-argentinos, que ni siquiera hablan español, y es distinta la situación de acuerdo a la provincia en la que están", señaló.

Remarcó que "los controles no han parado para tratar de evitar que se propague la reacción. De todos modos, lentamente la situación se va recuperando, pero hay mucha precaución".

image.png

En cuanto a los argentinos que se encuentran en Wuhan, indicó que son 14 y que en esa ciudad las medidas preventivas son más rigurosas, teniendo en cuenta que fue el epicentro del virus. No obstante, desestimó las versiones que indicaban que estos argentinos estaban siendo víctimas de maltrato.

En este sentido, aclaró que la mayoría son estudiantes que al verse afectados psicológicamente solicitaron ser evacuados de Wuhan.

Argentinos residentes en China difunden video exigiendo repatriaciones

"Muchos de estos compatriotas son estudiantes, entonces después de pasar tres semanas en esta situación, elevaron su preocupación al consulado de Beijing y empezó a circular la idea de la evacuación porque no hay certeza de cuánto más va a durar este estado de cuarentena", explicó.

"Las autoridades chinas se han portado muy bien con todos, no es que sea imposible para los argentinos irse de Huwan, sino que los controles que tienen que poner ellos son tan estrictos que el límite psicológico que han alcanzado por estar tanto tiempo en esta situación de aislamiento los ha superado", agregó.

Bustamante dejó en claro que "ellos tienen la libertad de salir, pero tienen que hacer las cuarentenas obligatorias y por eso teníamos que involucrar a los consulados y a las cancillerías".

image.png

Ya está confirmado que los argentinos serán evacuados el próximo martes de esa ciudad china con la colaboración del Gobierno de Ucrania, que enviará un avión para su traslado a la ciudad de Kiev, donde permanecerán 15 días para completar el período de cuarentena.

"En el momento en que salen de estas tres semanas de cuarentena van a pasar 15 días más en cuarentena en Kiev para recién ser trasladados a la Argentina".

Dejá tu comentario