INTERNACIONALES | China |

Preparan las primeras pruebas de una vacuna contra el coronavirus

Según se pudo conocer un ciudadano de EEUU se ofreció como voluntario, para el ensayo de la molécula desarrollada como antiviral y probada con éxito en humanos contra el ébola.

La molécula en cuestión se llama remdesivir, desarrollado por Gilead Sciences, y se trata de un tratamiento antiviral de amplio espectro en investigación. A su regreso del confinamiento en el crucero Diamond Princess que atracó en Yokohama, Japón, un ciudadano de EEUU se ofreció como voluntario para participar en el estudio de un fármaco experimental.

Antes ya se probó con éxito en humanos contra el ébola y ha demostrado ser prometedor en modelos animales para tratar el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que son causados por otros coronavirus. En China, empezarán en breve ensayos clínicos con 500 pacientes.

Además, desde la Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (NIH-NIAID, por sus siglas en inglés) se ha acelerado la puesta en marcha de una vacuna basada en ARN mensajero (ARNm), "que contiene el material genético que procede del ADN y que se encarga de la fabricación de las proteínas", explica Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC).

El laboratorio estadounidense Moderna Terapeutics, responsable del desarrollo de la vacuna, ya ha enviado los viales al NIH-NIAID para que comiencen los ensayos en personas sanas, que han de reclutar para dar comienzo en abril con los tests. Juan Andrés, director técnico de Operaciones y Calidad en Moderna, apunta que de momento no pueden dar más datos, pero "estamos orgullosos de trabajar con las agencias de salud pública para ayudar a dar una posible respuesta a esta continua emergencia de salud global" como es el coronavirus.

El investigador del CNB-CSIC apunta que "esta vacuna se ha diseñado de forma especial para poder tener un respuesta rápida contra el virus, aunque también debería mirarse que fuera mantenida en el tiempo. La ventaja de que se base en ARNm es que ya se sabe que no produce toxicidad en humanos, en los que en esa fase I se va a medir que haya alguna respuesta inmunitaria y por eso no se saltan los ensayos en animales".

FUENTE: elmundo.es

Temas

Dejá tu comentario