LOCALES | choferes | denuncia | INADI

"Muchos choferes son discriminadores y agresivos"

Hugo Romero, presidente de la Asociación Civil Baja Visión de Tucumán, habló en LV12 de la discriminación que sufren las personas con discapacidad visual por parte de los choferes de colectivos.

El presidente de la Asociación Civil Baja Visión de Tucumán, Hugo Romero, dialogó con LV12 sobre la denuncia por discriminación emitida contra la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros.

"En Tucumán la ley 8625 establece la libre circulación de las personas con discapacidad, muchos choferes son discriminadores y agresivos e impiden el acceso. Ellos aducen que cumplen la orden de los patrones", comenzó diciendo Romero.

En ese sentido dijo que "nosotros hicimos una demanda por discriminación ante el Inadi directamente a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros dado que ellos son los responsables".

"Hemos presentado un expediente abultado donde presentamos todas las demandas que teníamos en la Dirección de Transporte Municipal de Pasajeros, corresponde desde la línea 1 a la 19", agregó.

image.png

Hugo Romero mencionó que nadie del sector empresaria se comunicó con ellos "el Inadi nos notificó del dictamen favorable y no hemos tenido noticias, ellos van a ser notificados también de forma legal".

El presidente de la Asociación Civil Baja Visión de Tucumán considera que estos actos de discriminación no tienen que ver con el dinero que las empresas puedan perder "el transporte ya tiene una distribución de circulación, por lo tanto no modifica en nada con que suba una persona o no con discapacidad, no le afecta económicamente al transporte público de pasajero".

Hugo Romero

Por otra parte hizo referencia a las dificultades que tienen las personas de baja visión en la cotidianeidad "lamentablemente no están adecuados a los nuevos tiempos donde las personas con discapacidad estamos empoderadas, podemos ver abogados con discapacidad, psicólogos, comunicadores pero las políticas públicas todavía no se están adecuando al nuevo paradigma que tiene la discapacidad".

"Podemos trabajar en igual condiciones que cualquier persona pero tienen que estar adecuadas" aseveró.

Sin embargo cree que también existe una falta en el ciudadano "la accesibilidad tiene que ver con lo arquitectónico pero también en lo sociocultura, podemos hacer una rampa que puede estar bien hecha pero viene un ciudadano y estaciona su vehículo en ella ¿de que nos sirve?", se preguntó Romero y añadió otro ejemplo "podemos hacer las baldosas podotáctiles pero sale el comerciante y pone el cartel justo por donde tenemos que circular las personas con discapacidad visual".

image.png

Asimismo aseguró que hay veredas por las que son imposibles de transitar "Yerba Buena tiene veredas con distintos tipos de nivel, son inaccesibles", se quejó.

Posteriormente explicó que debería existir un espacio de libre circulación esto tiene que ver con la nivelación del piso y de altura "tiene que ser sin obstáculos en el piso y en altura libre en 2,10 metros. Yo mido 1,78 y me golpeo la cara y la cabeza con toldos, cartelería, con ramas de arboles".

Para finalizar contó que desde la Asociación Civil Baja Visión de Tucumán se va a proponer talleres que sean obligatorios ya que la gente no accede a ellos de forma voluntaria.

"Tucumán es una provincia solidaria pero muchos transeúntes no saben como ayudar a una persona con discapacidad en la calle", concluyó el presidente de la Asociación Civil Baja Visión de Tucumán, Hugo Romero.

Aseguran que los concejales no avalarían una suba del boleto (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario