Por este motivo, LV12 Radio Independencia se contactó con Daniel Ibarra, docente de la Universidad Tecnológica de Tucumán, para conocer cómo se pueden evitar los hackeos y cómo reaccionar en momento en que se produce esta problemática.
"Hoy cualquiera de nosotros está expuesto a que le roben información, ya sea de tipo bancaria o de redes sociales, que después es usada para fines delictivos. Hoy en día con el auge del ciberespacio e internet ya cualquiera está expuesto, más las empresas por una cuestión muy simple, el ciberdelincuente lo que busca es dinero, con el daño que hacen lo que buscan es sacar algún redito económico", comentó el especialista.
El ciudadano común no tiene información tan valiosa como para decir si vale la pena pagar un rescate por esa información, en cambio las empresas si. Entonces, son las empresas las que están siendo amenazadas y atacadas constantemente. El ciudadano común no tiene información tan valiosa como para decir si vale la pena pagar un rescate por esa información, en cambio las empresas si. Entonces, son las empresas las que están siendo amenazadas y atacadas constantemente.
Y continuó: "Amenazas como Ranzomweare que son un tipo de técnica que es software maligno que se inserta en un equipo, encripta todos los archivos y después para desencriptarlos te piden una recompensa. Otra técnica que es muy utilizada es el fishing que se utiliza para sacar una información personal o algún otro tipo de información que puede ser usada para suplantar la legitima identidad de una persona".
"Puede ser por mail, puede ser por WhatsApp o incluso a través de llamadas telefónicas, porque aunque ustedes no lo crean, con todos los avances de la seguridad y de la ciberseguridad todavía el eslabón más delgado somos nosotros, las personas", añadió.
Medidas de prevención
"Nosotros cuando estudiamos seguridad nos basamos en las políticas que tienen los bancos. Los bancos son muy seguros en cuanto a políticas de seguridad, no es del lado del banco donde está el eslabón delgado o donde se va a cometer este ataque", explicó.
En este sentido, recomendó que lo ideal es tener un factor de autenticación múltiple: "El ataque está de nuestro lado por eso hay que protegernos a nosotros, principalmente las claves porque nos pueden clonar la tarjeta, pero no te pueden adivinar un código de tres letras, un doble factor de autenticación o un múltiple factor de autenticación".
Entonces, lo más conveniente es tener este tipo de seguridad, o sea, si me roban el teléfono todavía necesitan mi huella digital para sacar algo de información. En el caso del PIN, es un poco más fácil porque con el uso que uno hace queda muy marcado en el teléfono y tienen una forma de sacarlo, por eso creo que los bancos están pidiendo cada 30 días el cambio de todas las contraseñas de acceso al Home Banking. Entonces, lo más conveniente es tener este tipo de seguridad, o sea, si me roban el teléfono todavía necesitan mi huella digital para sacar algo de información. En el caso del PIN, es un poco más fácil porque con el uso que uno hace queda muy marcado en el teléfono y tienen una forma de sacarlo, por eso creo que los bancos están pidiendo cada 30 días el cambio de todas las contraseñas de acceso al Home Banking.
"Las empresas se están protegiendo bastante, pero lamentablemente en la carrera de la seguridad siempre vamos para atrás, nunca vamos a estar a salvo de todos los ataques", concluyó.