LOCALES | ciclo lectivo | adolescentes | niños

Cómo prevenir la pediculosis durante el ciclo lectivo

Es muy frecuente en niños y adolescentes. Los piojos se alimentan y reproducen en el cuero cabelludo, depositando huevos difíciles de eliminar.

La pediculosis es un tipo de infestación ocasionada por un parásito que afecta exclusivamente el ser humano y esto es muy frecuente en niños y adolescentes porque los piojos se alimentan y reproducen en el cuero cabelludo, depositando huevos difíciles de eliminar.

Sobre esto, la doctora María José Fiandrino, jefa del servicio de Dermatología del hospital del Niño Jesús, contó: “La pediculosis se puede presentar en cualquier etapa de la vida, aunque mayormente se da en niños y adolescentes que con frecuencia participan en actividades ocasionales, recreativas y tienen un contacto más estrecho con sus pares, ese contacto que es el que ocasiona la fuente contagio, ya que el piojos en si no tiene la capacidad de saltar, solamente se da cuando se está en cercanía directa con otro niño afectado”.

image.png

Siguiendo esta línea, la profesional destacó que el contagio también se puede dar cuando se comparte peine, gorros, toallas, es por eso la importancia de tomar medidas para evitar las fuentes de contagio.

“Lo ideal sería que los padres coordinen y se pongan de acuerdo para realizar todos el tratamiento en la misma época. Una herramienta de prevención muy sencilla y efectiva son las lociones o cremas con permetrina o ivermectina. También existen casos en donde se produce resistencia a estos compuestos y allí es donde se debe consultar con el especialista ya que no todos los niños pueden usar los mismos productos”, cerró.

FUENTE: msptucumán

Dejá tu comentario