La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo el lunes pasado un nuevo encuentro con representantes de la Asociación Meta Bici, a fin de continuar abordando cuestiones vinculadas a la búsqueda del financiamiento de la Nación para la construcción de las ciclovías San Miguel de Tucumán-El Cadillal, una vez concluído el proyecto ejecutivo.
Estuvieron en la reunión el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Soria; el asesor de esa cartera ministerial, Demetrio Asis; representantes de la consultora BIT Arquitectos, Matías Córdoba y Exequiel Tepliztky; y los referentes de la asociación de ciclistas, Matias Galindo, Pablo Peralta, Lucía Palenzuela, Pia Monachesi y Mariana Miguel.
Precisamente Matías Galindo, representante de Metabici, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Esta semana hubo avances importantes. Venimos trabajando desde el año pasado en un proyecto muy ambicioso que es esta ciclovía que tendría 25 kilómetros uniendo San Miguel de Tucumán con El Cadillal y esta semana anunciaron una partida presupuestaria desde Nación", comenzó diciendo.
"Es decir, hasta el momento nosotros veníamos trabajando en el proyecto. Teníamos un financiamiento para desarrollar el proyecto y ahora habría un presupuesto para ejecutarlo y estamos trabajando junto a Nación para ver cómo podemos adaptar esta partida presupuestaria al proyecto que estamos estudiando", explicó.
"Estamos intentando hacer que estas ciclovías tengan una vida a futuro. Que realmente se use y que no nos genere problemas a futuro, que los ciclistas elijan usarla sobre todo y que no quede en una obra muerta".
Por otro lado, ante la consulta sobre si las ciclovías van a estar ubicadas al este o al oeste de la ruta, Galindo señaló: "Eso es parte del estudio que hay que hacer previamente. Por ahora, Nación tiene una propuesta, que es la que nos llega a nosotros esta semana, y nosotros estamos revisando esa propuesta para poder hacerle aportes y necesitamos hacer previamente un estudio, conversar con la gente del lugar, sobre todo porque iría sobre alguna de las dos colectoras pero eso depende de mucho factores que hay que resolver que son los cruces con las intersecciones, con los cruces, con las calles que vienen del oeste y ver en qué zona sería menos problemática".
"La idea es que sea una ciclovía asfaltada. Nosotros sugerimos que sea de tres metros de ancho porque sería ida y vuelta y teniendo en cuenta que es un camino que al haber un pequeño desnivel hay una diferencia importante entre quienes van al norte y quienes vuelven a la ciudad. Todas esas cosas hay que considerar para que no ocurran accidentes graves", cerró.