GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | cielo |

"Los objetos del cielo son el mejor laboratorio"

En el Día de la Astronomía, la Doctora Olga Pintado dialogó con LV12.com.ar y analizó como es la ciencia de "mirar el cielo". Cómo es trabajar en Argentina.

"La Astronomía es considerada la madre de todas las ciencias. En el inicio el hombre empezó a mirar el cielo para ver como era el tiempo y el calendario, cosas relativamente nuevas", dice la Doctora Olga Pintado en una entrevista exclusiva con LV12.com.ar, a propósito del Día de la Astronomía.

"Es una ciencia muy completa, porque cuando uno estudia los objetos del cielo, tiene que tener en cuenta todos los procesos químicos, físicos, dinámicos, que están ocurriendo", agrega.

image.png
Edificio original del Observatorio de Córdoba.

Edificio original del Observatorio de Córdoba.

"Los objetos del cielo son el laboratorio más completo que existe. Existe todo. Incluso lo que no se puede reproducir en la tierra".

"Para nosotros, los que hacemos astronomía, este día, más allá de que fue el inicio de la carrera profesional en argentina, es el día en el que se empezó a tratar la tecnología como debía ser tratada. Fue el primer observatorio astronómico que se instaló en el país, y Sarmiento junto con Nicolás Avellaneda, Ministro de Educación de aquel entonces, tuvieron la visión de traer gente muy preparada de Estados Unidos para poder hacer funcionar el observatorio".

Astronomía se puede estudiar en 3 Universidades: Córdoba, San Juan, La Plata. Pero según la profesional, "no sólo se puede ser atrónomo, sino también físico para ejercerla".

La Astonomía en Argentina, siempre ha tenido un gran nivel, dice Olga Pintado. "La formación de los atrónomos es muy buena. Quizás estamos alejados de la gran tecnología, faltan mucho telescopios. De todas formas, la Astronomía es una ciencia en la que hay mucha colaboración, siempre se comparten con datos de otros astrónomos con telescopios con mejores equipos".

Temas

Dejá tu comentario