SALUD | cigarrillo | Federación Argentina de Cardiología | vapeadores

Cigarrillo electrónico: "Afecta a chicos muy jóvenes"

Natalia Cocco, miembro de la Federación Argentina de Cardiología, habló en LV12 sobre los daños que producen el cigarrillo electrónico y los vapeadores.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC), lleva adelante una campaña de prevención, para informar a la sociedad sobre los daños asociados no solamente al cigarrillo convencional, sino también el cigarrillo electrónico y los vapeadores o dispositivos similares.

Natalia Cocco, cardióloga, miembro de la Federación Argentina de Cardiología, habló en LV12 sobre el tema.

Embed - Natalia Cocco

Los datos oficiales señalan que todavía hay 9 millones de fumadores y que cada año mueren 44.000 argentinos por el tabaco, la mortalidad es elevada y el consumo per cápita se mantiene estable en los últimos 15 años, lo que ubica a Argentina como uno de los países de la región con las tasas más altas.

Cigarro electrónico: ¿es un dispositivo saludable?

"Lo que se promocionó en un principio como un dispositivo saludable, es todo lo contrario y se ha venido demostrando. Lo que pasa es que las publicaciones que tenemos en la actualidad no son a gran escala porque los dispositivos son completamente diferentes", explicó la experta.

Cada dispositivo puede tener un contenido diferente y eso no ayuda al análisis científico, al análisis serio que tenemos que hacer para estudios a gran escala, para poder demostrar lo destructivos que son.

"Más allá de que no se pudo demostrar a gran escala, se ha reportado inclusive la hospitalización de algunos pacientes. Estamos hablando de casos extremadamente severos de chicos que en los últimos 60 a 90 días han consumido diariamente estos dispositivos, así que no estamos hablando de un compromiso leve a nivel pulmonar, sino que estamos hablando de casos severos", agregó.

image.png

Situación en Argentina y consumo adolescente

"Una de las ventajas que tenemos en Argentina y esperemos que no se modifique por la presión de las tabacaleras, es que tanto el Ministerio de Salud como la ANMAT mediante una serie de leyes y resoluciones, han logrado detener los ingresos de estos dispositivos", informó.

Está prohibido el ingreso de estos dispositivos y todo componente que sea utilizado para la recarga, como por ejemplo los cartuchos.

En esta misma línea, la especialista reveló que los beneficios de la legislación quedan plasmados en las estadísticas: "Afecta a chicos muy jóvenes, inclusive a niños porque son muy atractivos, son dinámicos, pueden ser coloridos, generan un humo de un color y de un olor que les atrae. Estamos hablando de poblaciones de 13 a 15 años donde se han reportado consumos que llegan inclusive al 48 % de los adolescentes españoles en un reporte del año 2019".

Y continúa: "En los países que no hay legislaciones que prohíban el ingreso de los dispositivos la mitad de los adolescentes usa el vaper o el cigarrillo electrónico. Nosotros lo que tenemos reportado es que, en las últimas publicaciones, es que el 7% de los adolescentes argentinos de 13 a 15 años conoce o consume estos dispositivos".

image.png

"Las campañas siempre han estado orientada a la gente joven y la gente joven todavía no tiene completo desarrollo del cerebro, a los niños y adolescentes les falta todavía completar su maduración. Si ya lograron que los adolescentes se prendan a un cigarrillo o a un vaper, tienen completamente garantizada la adicción en la adultez, a menos que intervenga la familia", añadió.

La cardióloga destacó la importancia del control familiar: "la familia no debe tomar como un juego a este dispositivo que el chico lo tiene como si fuera una birome, porque va a generar enfermedades pulmonares, puede llevar a un cuadro clínico y en Argentina hemos tenido casos de chicos que han terminado en terapia por insuficiencia respiratoria requiriendo oxígeno".

image.png

Los cigarrillos electrónicos y convencionales afectan por igual a los fumadores pasivos

"Desde un principio promovieron que era una opción más saludable, que no generaba combustión, sino más bien este vapor o aerosol a partir de este dispositivo", explicó.

Pudieron retirar varias sustancias que traía originalmente en los cigarrillos dejando la nicotina en la mayoría de los caos porque los fumadores tenemos que tener en cuenta que el componente principal más tóxico, más dañino y más adictivo es la nicotina. Pudieron retirar varias sustancias que traía originalmente en los cigarrillos dejando la nicotina en la mayoría de los caos porque los fumadores tenemos que tener en cuenta que el componente principal más tóxico, más dañino y más adictivo es la nicotina.

Además, aclaró que tienen gran cantidad de componentes perjudiciales para la salud: "Después, tienen un motón de componentes, pero lograron retirar esos otros elementos que producía ese humo y ese rechazo que podría generar el cigarrillo mediando la vaporización".

Hay cigarrillos electrónicos que tienen cannabis, glicerina, metales pesados níquel, estaño, plomo, benceno que es altamente cancerígeno y acetona que solamente se puede consumir en alimentos, no se debe inhalar.

"No solo cada componente es tóxico, sino que estos combinados entre si cuando se convierten en vapor o en aerosol todavía se sospecha que puede ser más tóxico", adjuntó.

Dia Mundial sin tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el próximo 31 de mayo, Natalia Cocco dejó una importante mensaje de concientización: "Para el día mundial, el mensaje seria no importa el dispositivo, sino la forma que elijas para inhalar, todos son perjudiciales para la salud".

Dejá tu comentario