SALUD | cirugía | Centro de Salud | Salud

Centro de Salud: una cirugía de alta complejidad le salvó la vida

"En esta cirugía al corazón se lo detiene y se utiliza una bomba de circulación extracorpórea", comentó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

La cirugía se realizó hoy en el hospital Centro de Salud, el responsable de la cartera Sanitaria acudió al lugar a acompañar y felicitar a los profesionales médicos que la realizaron.

Al respecto, el ministro Luis Medina Ruiz, comentó: “ Se ha realizado una cirugía compleja de un paciente con aneurisma disecante de aorta que es una patología que compromete la vida si no se actúa rápidamente y una vez más el sistema funcionó. Los directivos del efector han puesto todo el hospital a disposición para que este paciente pueda recibir la atención necesaria”.

image.png

Y añadió: “Hemos necesitado que el resto del sistema también funcione, por eso asistió a la cirugía el técnico perfusionista Julio Silva dependiente del hospital de Niños. En esta cirugía al corazón se lo detiene y se utiliza una bomba de circulación extracorpórea, toda la circulación de la sangre que tiene que llegar al cerebro, el resto de los órganos, es enviada por esa bomba, mientras tanto se hace la cirugía, que en este caso fue el reemplazo de parte de la aorta”.

“Esta fue una cirugía compleja, de alto costo en un paciente que en este caso tiene obra social, pero la provincia requirió que el sistema público de la solución y lo hizo. Esta es una prueba más de que el sistema de Salud Pública de Tucumán está presto, capacitado, con el personal, y las direcciones, todo permanentemente predispuesto para que un día sábado, de un fin de semana largo, tengamos la posibilidad de responder a la necesidad de la población”, agregó.

Asimismo, directora del efector, doctora Liliana Gordillo, explicó: “La verdad que acá está demostrado el gran compromiso que hay por parte del hospital y del equipo de cirugía cardiovascular en un paciente que nos llega ayer y a pesar de que tiene obra social, fue asistido por el sistema de salud público”.

“Este es gran logro, y estoy eternamente agradecida a los cirujanos que vienen a operar a todo horario, siempre hay uno de guardia del equipo que es el que se encarga de coordinar todo y esto la verdad que ha sido una coordinación difícil, debido a que el caso llegó en horas de la tarde, de un día viernes donde estamos en un fin de semana largo. Sin embargo, se ha conseguido hablar con los proveedores de la prótesis que se necesitaba y se la consiguió a las 8 de la mañana, además de todo el equipo bien conformado”, sumó.

“También quiero recalcar que hemos tenido la gran colaboración del técnico perfusionista del hospital de Niños, es decir que el sistema de salud completo está dando respuesta a la población. Estoy muy orgullosa del personal del Centro de Salud y todo su equipo, porque acá no nos olvidemos que es un equipo médico, de enfermería, circulares, personal de limpieza, agentes de traslado, que a pesar de ser un día sábado de un fin de semana largo, donde la mayoría de la gente se va de vacaciones, nosotros estamos atentos”, cerró.

Por su parte, José Luis Mónaco, cirujano cardiovascular miembro del servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Centro de Salud, contó: “Se realizó una de las cirugía más grandes que existen a nivel cardiovascular, en un paciente que tenía una disección, dentro de la arteria aorta que tiene varias capas, una de ellas se había roto y entraba sangre por donde no tenía que pasar, y eso ponía en riesgo que se rompa la arteria principal del corazón y pierda sangre para afuera con riesgo de vida para el paciente. Lo que se le hizo es una plástica, se la resuspendió y se reemplazó toda la aorta ascendente, eso se lo hace con el paciente en paro cardíaco, la bomba deja de funcionar, es por eso que estuvimos casi 20 minutos sin ningún tipo de circulación, al paciente se le baja la temperatura a 20 grados y ahí se permite suturar y hacer el reemplazo de toda la aorta ascendente, es una cirugía grande realmente”.

A su vez, el doctor Víctor Protto, cirujano cardiovascular del efector, detalló: “El paciente llegó al hospital con un síndrome aórtico agudo, eso pasa cuando tiene un compromiso de la arteria aorta, que es la arteria principal del organismo, y en este caso tenía una disección de aorta, que es lo que se divide en las paredes de la arteria por entrada de sangre dentro de la pared, y eso es lo que se llama una disección”.

image.png

“Lo que se hizo fue reemplazar la parte donde estaba rota la aorta, la de mayor riesgo, que es donde generalmente se rompe y es lo que causa a veces el deceso del paciente. En la mayoría de los casos para solucionar una parte de la aorta se necesita enfriar mucho el cuerpo, en este caso se llegó a 22 grados y se tiene que parar la circulación por completo para poder facilitar la técnica”,

Por último, Elena Cornejo, esposa del paciente intervenido expresó: “Él llegó muy mal y aquí lo han atendido muy bien. Yo le agradezco a todos, tanto como a la seguridad, a las enfermeras, a los médicos, por todo lo que han hecho. La obra social que él tiene no le cubría todo esto es por eso que estoy muy agradecida ya que se han movido sin parar hasta lograr que se realice la cirugía de hoy», finalizó.

Dejá tu comentario