LOCALES | citrícola | Emergencia | crisis

"Vamos a decretar la emergencia del sector citrícola"

El ministro de Producción, Álvaro Simón Padrós, que buscan que el sector citrícola pueda acceder a beneficios fiscales y financiación a tasas aceptables.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión en la que participaron el ministro de Producción, Álvaro Simón Padrós, el Presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla y el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo, entre otros de los presentes.

"Nos reunimos para comentarle la situación actual por la que está atravesando el sector. Un sector muy dinámico, muy competitivo pero que este año, como resultado de diferentes factores, está en una profunda crisis. Una crisis que obviamente impacta en los ingresos de divisas a la provincia, impacta en la empleabilidad de muchas personas y de ahí la necesidad de trabajar juntos, sector público y privado, en tratar de resolver estos problemas", resaltó Padrós en diálogo con la prensa.

image.png
Álvaro Simón Padrós, ministro de Producción de la provincia.

Álvaro Simón Padrós, ministro de Producción de la provincia.

El ministro de Producción de la provincia resaltó que "en primer lugar vamos a decretar la emergencia del sector citrícola, esto nos va a permitir hacer una presentación en el Comité de Emergencia de la Nación. Una vez aprobada y decretada la emergencia nacional ahí seguramente se van a definir ciertos beneficios, principalmente beneficios fiscales y tal vez también podamos conseguir algún tipo de financiación a tasas aceptables".

"Hay que resolver esta crisis, porque el impacto que puede tener sobre la economía y el aspecto social es muy importante".

Por otro lado, el presidente de ACNOA señaló que "venimos trabajando con el Gobierno de la Provincia desde las paritarias, después el conflicto con los fleteros. Siempre el gobernador tiene las puertas abiertas y la idea del sector es siempre ir trabajando de forma conjunta para ir resolviendo las distintas problemáticas que vienen surgiendo".

image.png

Pablo Padilla enumeró cuáles son aquellas problemáticas que tienen en jaque al sector citrícola de Tucumán. "Son factores internacionales como el incremento de los fletes marítimos, el incremento de la energía, la devaluación del Euro, que es la moneda que rige uno de los mercados más importante de nosotros. Tenemos también temas macros a nivel nacional como el retraso cambiario", subrayó.

"Hay temas de otros tipos, donde hay un atraso por temas técnicos en las devoluciones de IVA de las exportaciones, lo cuál empieza a afectar la cadena de pago y el ingreso de dinero a la provincia, y afecta a todos nuestros proveedores y distribución de los ingresos de la actividad. Se van a dejar de cosechar aproximadamente 200 a 250 mil toneladas de limón. Es una pérdida económica muy importante para el sector y para la provincia", cerró.

Dejá tu comentario