GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Ciudad | Corte |

Eduardo Barcesat: "El fallo desde el punto institucional es perverso"

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, pasó por LV12 para referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre las clases presenciales en CABA.

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a favor del Gobierno de la Ciudad en cuánto a la situación de las clases presenciales en nuestro país obviando el DNU establecido por el presidente Alberto Fernández. Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, se refirió a esta grave situación que pone en peligro a la sociedad ante el aumento exponencial de casos de coronavirus en Argentina en LV12 Radio Independencia.

"El fallo desde el punto de vista jurídico es lamentable y desde el punto de vista institucional es perverso. Lo primero que llama la atención es que siendo la materia propuesta por la reclamación vía acción de amparo que interpuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se declarara la inconstitucionalidad del artículo dos del decreto dictado por Alberto Fernández. La Corte manejó los tiempos de manera que ese decretó perdió su vigencia temporal y estaba sustituido por otra disposición por la cual ni el gobierno de la Ciudad ni ningún otro interpuso una reclamación porque se trataba de una norma vigente", manifestó.

"Me siento resquebrajado porque este es un fallo jurídico que ofende el discurso jurídico", afirmó el abogado. Y agregó que cuando uno plantea la inconstitucionalidad, como es el caso de un decreto de necesidad de urgencia, lo que tiene que hacer el tribunal es examinar tres requisitos. Uno de ellos es que el órgano del que emanó la disposición atacada fue inconstitucionalmente facultado. Ya que el articulo 99 inciso tercero de la Constitución Nacional habilita los decretos de necesidad y urgencia.

image.png

Además, Eduardo Barcesat comentó que se tomaron los dispositivos formales de que el decreto debe ser firmado por el presidente, el jefe de gabinete, todos los ministros del poder ejecutivo. Así se remitió de inmediato al Congreso, la comisión de seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitió dictamen de mayoría convalidando la necesidad de urgencia de las medidas propuestas.

"No hay forma de cortar la circulación entre el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires esto es así por razones de trabajo o lo que se quiera. La circulación es enorme y por ende, el número de contagios es mayor", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario