NACIONALES | Ciudad | Corte | acuerdo

Traspaso de fondos a CABA: Nación y Ciudad pedirán prórroga

Durante las últimas 3 reuniones se habían realizado ofertas y contraofertas y la semana pasada la situación quedó "lejos" de un acuerdo entre Ciudad y Nación.

Los representantes del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires acordaron este miércoles solicitar una prórroga de 15 días a la Corte Suprema de Justicia para seguir negociando por los fondos del traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña realizada por el macrismo.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo definitivo y de cara al vencimiento del plazo impuesto por el máximo tribunal para el 26 de abril próximo, las partes acordaron pedir una extensión de los plazos para seguir debatiendo.

Durante las últimas tres reuniones se habían realizado ofertas y contraofertas, pero la semana pasada se había alcanzado un "punto muerto" que dejó la situación "lejos" de un acuerdo.

image.png
El gobierno de la Ciudad y Nación pedirán prórroga.

El gobierno de la Ciudad y Nación pedirán prórroga.

Luego de la reunión que se celebró este miércoles en las oficinas del Ministerio del Interior en Casa Rosada, Télam pudo dialogar con un funcionario nacional que informó la imposibilidad de un acuerdo en los términos actuales, pero aclaró que "siempre hay tiempo para negociar".

El pedido se formalizará este jueves, día en que se elevan los informes correspondientes a la Corte.

El máximo tribunal entiende en la demanda por inconstitucionalidad presentada por la Ciudad contra la ley que definía que los fondos contemplados por el traspaso de la Seguridad a la Ciudad no corresponden a fondos coparticipables.

La administración de Mauricio Macri había aumentado -por decreto- los fondos coparticipables asignados a la Ciudad, que alcanzaron el 3,75% y adjudicó esa suba a la transferencia de la policía a la órbita porteña.

En 2020, durante la etapa más cruda de la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió la redirección de esos fondos hacia la provincia de Buenos Aires y, en diciembre de ese año, el Congreso sancionó y que confirmó que los fondos no se podían derivar de la coparticipación y los montos debían ser negociados entre las partes.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, entonces, acudió a la Justicia para impugnar esa norma y, en marzo de este año, la Corte ordenó a las partes negociar.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, ya anunció que los fondos a recuperar se utilizarían para reforzar la seguridad en diversas provincias.

Con ese contexto, varios gobernadores se manifestaron públicamente a favor de la posición de la Nación, enviaron una carta la Corte en ese sentido y afirmaron que una decisión del máximo tribunal en favor de la Ciudad atentaría contra el federalismo.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario