NACIONALES | clases | CTERA |

Este lunes inician las clases en ocho distritos

Varios distritos inician las clases en el marco del paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Este lunes, en varios distritos arrancan las clases en el marco de un paro docente ya que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) decidió llevar a cabo una medida de fuerza nacional en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. A esto se suma su disconformidad por los recortes en las partidas destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Si bien la adhesión es prácticamente masiva en las escuelas públicas de todo el país, hay ocho distritos que garantizaron el inicio de las clases. En Buenos Aires, el gobierno porteño aseguró que los alumnos podrán concurrir a las aulas sin contratiempos, aunque el principal sindicato docente adhirió a la huelga. Mientras en Mendoza, San Luis y Formosa se prevén marchas en protesta pero sin la suspensión de las clases.

De acuerdo al calendario oficial, el inicio del ciclo lectivo está previsto en CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

En 5 de esos distritos –CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe– los gremios docentes estatales mayoritarios anunciaron que se sumarán al paro, lo que afectará el comienzo de clases en las escuelas estatales. En Santa Fe, los privados también se sumaron a la medida de fuerza.

En el resto de las provincias, las instituciones privadas, en cambio, quedarán al margen de la medida, aunque los salarios docentes de esas escuelas también se vieron afectados por el recorte del FONID. En algunos colegios privados que implementan el receso de primavera en septiembre, las clases ya comenzaron esta semana.

El gremio de los docentes privados, SADOP, había evaluado una medida de fuerza junto con los otros tres sindicatos docentes de la CGT (UDA, AMET y CEA), pero finalmente la suspendieron cuando llegó la convocatoria a la paritaria nacional, que será el próximo martes.

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos gremios docentes adhieren al paro de CTERA, un total de 745.000 estudiantes tienen previsto comenzar un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas del distrito, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño.

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño “garantiza el inicio de clases”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Educación. “Todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario”, aseguró el Ministerio.

La semana pasada, el gobierno porteño y los 17 sindicatos docentes habían firmado un acuerdo por un incremento que llevó el salario inicial neto a $871.332 para un maestro de jornada completa.

Córdoba

Los sindicatos de docentes privados desarrollarán actividad normal, a diferencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que nuclea a los docentes estatales, decidió “ir al paro nacional y movilización el lunes”-

Franco Boczkowski, dirigente de UEPC, argumentó que además de adherir al “rechazo y repudio al terrible ajuste nacional”, se suman los de la provincia, que “recorta los salarios docentes al no cumplir con los acuerdos paritarios” de la anterior gestión, y advirtió que el gobernador Martín Llaryora “pretende sostener un salario por debajo de la línea de pobreza”.

El miércoles el gremio hará una asamblea para resolver sobre la propuesta que contiene el cierre de la paritaria 2023 y los primeros tres meses de la de 2024 (febrero, marzo y abril).

Corrientes

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, señaló que “no hubo oferta que compense la pérdida de más del 50 por ciento del salario docente por la devaluación y la inflación en diciembre, enero y febrero”.

Por su parte, las autoridades ofrecieron un piso salarial de 352 mil pesos a partir de marzo y la continuidad del Fonid (suspendido por Nación) con recursos provinciales.

Santa Fe

A diferencia a de las otras provincias, en Santa Fe, los sindicatos de docentes privado (SADOP) se sumaron a la medida de fuerza de los estatales (AMSAFE) y anunciaron que no comenzarán las clases este lunes –como estaba previsto-, al rechazar el incremento salarial propuesto por el gobierno de Maximiliano Pullaro del 7 por ciento a partir de marzo.

El secretario general de AMSAFE-Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo que “la Asamblea manifestó un fuerte rechazo” a la oferta salarial y “el lunes las clases no comenzarán en Santa Fe”, en tanto, remarcó que seguirá un plan de lucha con paros activos la semana próxima.

Entre Ríos

Las escuelas públicas irán al paro ya que la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) rechazó la oferta del 18% de aumento realizada por el gobierno provincial. Desde AGMER le reclaman al gobierno provincial que formule “una propuesta salarial para el mes de febrero de 2024 que garantice que los sueldos estén por encima de los índices de inflación”. De lo contrario, anunciaron otra huelga de 48 horas para el jueves 29 febrero y viernes 1 de marzo.

FUENTE: Infobae

Temas

Dejá tu comentario