LOCALES | Clases | Lichtmajer | Tucumán

Regreso a clases en Tucumán: "Que los chicos vuelvan a la escuela es una necesidad"

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, habló en LV12 sobre cómo se prepara la provincia para el regreso a clases desde el próximo lunes 1 de marzo.

El próximo lunes 1 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2021 en Tucumán. Será en el marco de la pandemia y con el retorno de los alumnos a las aulas luego de mucho tiempo. Un regreso a clases particular que tienen algunos ejes centrales en la provincia.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en diálogo con LV12 Radio Independencia, detalló cómo trabajan para un retorno cuidado en las escuelas de Tucumán.

image.png
Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán.

Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán.

Mencionó el aprestamiento escolar, el protocolo de seguridad y el plan pedagógico como puntos fundamentales para desarrollar la actividad educativa en los distintos establecimientos.

"El aprestamiento, que es un tema absolutamente central y que tiene que ver con trabajar todos los días de sol a sol en acondicionar las escuelas. Sabemos que hay muchas dificultades, las recorro diariamente", comenzó diciendo.

"El Gobierno ha hecho una inversión sin precedentes en términos de mejoras de infraestructura, que van desde lo sanitario hasta herrería, pasando por cortes de pasto, cosas que son fundamentales", comentó Lichtmajer.

"Esto no termina el 1 de marzo. Esto continúa. Pero hay que hacerlo ahora con una intensidad mucho mayor".

Además, el ministro de Educación de la Provincia explicó que "lo segundo tiene que ver con el cumplimiento del protocolo. Por un lado, se ha entregado todos los insumos el dia viernes en una reunión que hubo con los supervisores y directores. Se ha entregado el manual de retorno seguro a las aulas, que está detallado cómo tienen que entrar los chicos al aula, cómo tiene que ser el recreo, cómo tienen que usar los profesores y las maestras los espacios comunes y los propios como la sala de profesores".

"Y lo tercero es un plan pedagógico que va de menor a mayor. Como siempre dijimos, nos parece que presencialidad es una necesidad, que los chicos puedan ir a la escuela es una necesidad y lo que vamos a hacer es trabajar para eso. No nos interesa confrontar, ni ninguna cosa que se desvíe del objetivo que tenemos que es prepararnos en todo momento", argumentó Lichtmajer.

image.png
Regreso a clases en Tucumán: "Que los chicos vuelvan a la escuela es una necesidad".

Regreso a clases en Tucumán: "Que los chicos vuelvan a la escuela es una necesidad".

Sobre el plan pedagógico para el retorno a clases, Lichtmajer opinó que "la educación debe ser equitativa" e indicó que "le garantiza a todos los alumnos y alumnas en la edad de la educación obligatoria que van a volver a la escuela todas las semanas y van a volver a las aulas dos veces por semana y al club o patio de la escuela la otra semana".

"Queremos que los niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de retornar y reencotrarse con sus docentes. A la vez, tenemos que cuidar a los docentes".

Por último, explicó como será el retorno a clases en Tucumán el próximo lunes 1 de marzo. "En el cronograma se especifica por ciclos. Lo que hemos hecho es agrupar los ciclos. Por ejemplo: primero, segundo y tercer grado, cuarto, quinto y sexto. Similar en secundaria. El lunes empieza la primaria (el primer ciclo) y la secundaria el viernes en el aula. Las clases empiezan más allá del aula. Va a ser dual. Tiene una parte presencial y una manera remota", cerró.

Dejá tu comentario