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Una hora más de clases: "Es prioritario que se abra una discusión"

Bernardo Beltrán, secretario de SADOP, dijo que será positiva la extensión horaria de clases, pero hay "una serie de cuestiones que aún no están normatizadas".

En el marco de la iniciativa del Gobierno Nacional, de extender una hora de clases en escuelas primarias de todo el país; Tucumán se prepara para la implementación de la medida mediante el consenso con todos los sectores que conforman a la familia de la Educación. Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó una mesa de diálogo junto a 200 supervisores y directores de Nivel Primario en el Colegio Ntra. Sra. de la Merced.

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Desde Nación impulsan una hora más de clases en las escuelas públicas.

Desde Nación impulsan una hora más de clases en las escuelas públicas.

La iniciativa apunta a que las instituciones públicas de nivel primario aumentaran la jornada escolar de 4 a 5 horas diarias de clases, con el objetivo de afianzar conocimientos en las áreas de matemática y lectoescritura.

Por tal motivo, Bernardo Beltrán, secretario general SADOP, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio su punto de vista sobre esta medida de extensión horaria de clases. "Justamente ayer en el Consejo Directivo Nacional de SADOP, estuvimos analizando el tema, no específicamente la cuestión de Tucumán, sino lo que se da a nivel nacional. Lo primero que uno ve, es que todavía no hay un instrumento legal que se vaya determinando por lo menos a nivel nacional lo que va a ser el marco en el cual se va a generar esta ampliación horaria".

Bernardo Beltrán

Además, agregó que hacen falta una serie de definiciones desde el punto presupuestario, de cual es el piso mínimo de obra, una serie de cuestiones que aún no están normatizadas.

"La posición de SADOP en general es, vamos a discutirlo en paritarias. Desde nuestra organización no hay una negación a este tema sino que lo que se quiere es que se discuta, se analice, se tomen decisiones y todavía el Ministerio de Educación Nacional no se ha convocado a la paritaria federal, que fue una de las cuestiones que quedó planteada en la última reunión", agregó el secretario de SADOP.

"Cuando se planteó la ley de educación nacional en el 2006, SADOP estuvo apoyándola. Allí una de las cuestiones determinadas eran que tenemos que ir hacia la jornada extendida de seis horas, entonces nosotros no podemos tener una visión contraria de ir ampliándose la jornada escolar. Entonces, creemos que sería positivo, pero ahora para llegar a algo que realmente tenga un valor y sea significativo, yo creo que hay que recorrer un camino que me parece que todavía no se está haciendo", aclaró.

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Bernardo Beltrán, secretario general de SADOP en Tucumán.

Bernardo Beltrán, secretario general de SADOP en Tucumán.

Por otro lado, reconoció que sería muy bueno que los alumnos y las alumnas puedan estar más tiempo en las instituciones pero hay que hacerlo con organización y no trabajar con improvisación. Ya que toda esta situación está generando preocupación por ejemplo en los docentes ya que varios tienen al menos dos cargos y es toda una organización para ellos también.

"Hay que analizar qué es lo que valdría la pena de esta extensión horaria. Matemática, Lengua tienen que tener otro tipo de conocimientos, qué tipo de actividades. Una de las cuestiones conversadas en el Consejo Federal es que se iba a convocar a las organizaciones sindicales para discutir este tema, en Tucumán todavía esto no ha pasado. Esto se suma a una actitud que tiene el Ministerio de Educación de la provincia de dejarnos de lado porque no hablaron por lo menos con nosotros".

Por último reconoció: "Algo que puede ser bueno quizá se transforma en un problema si no se hacen las cosas adecuadamente. Es prioritario que se abra una discusión, un análisis, un intercambio de opiniones entre los distintos actores que hacen al sistema educativo y que no sea una decisión unilateral del Ministerio de Educación de la provincia".

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