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Vuelta a clases: cómo hacer que los niños se adapten a los protocolos

La licenciada María Laura Lezaeta, psicóloga infantil, explicó en LV12 cómo preparar a los niños para la vuelta a clases con protocolos.

Tras un año sin clases presenciales y adaptándose a la virtualidad, la vuelta a las aulas ya es una realidad. Fueron cinco las primeras provincias en iniciar, este miércoles, el ciclo lectivo 2021. Todas con los protocolos correspondientes para resguardar la salud de toda la comunidad escolar. La pregunta de muchos es cómo hacer que los niños se adapten mejor a esta nueva realidad. Por ello, la Lic. María Laura Lezaeta, Psicóloga infantil, explicó en LV12 las alternativas para una mejor adaptación.

“Hablamos de un regreso a las clases presenciales pero, es un inicio totalmente diferente. Si bien la escuela va a ser la misma y, se van a reencontrar con sus compañeros y docentes, las modalidades de vincularse van a ser diferentes”, empezó explicando la psicóloga infantil.

Estamos ante un desafío muy grande que va a requerir un trabajo en equipo, entre los padres y los docentes. Va a ser un aprendizaje nuevo tanto para los chicos y los adultos. Se necesitará de un asesoramiento, de información clara y precisa para poder acompañar a los niños en los hogares para que, poco a poco, puedan ir procesándola y asimilándola.

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Los protocolos estarán presentes en el regreso a clases.

Los protocolos estarán presentes en el regreso a clases.

Desde los hogares se puede acompañar, mediante el juego y sus actividades:

- Introducir el uso del barbijo con un muñeco y preguntarle el sentido de su uso, como se debe usar, como se sienten ellos al usarlo.

- El distanciamiento a través de historias con los personajes de sus juguetes y explicarles cómo será la nueva convivencia con sus compañeros.

Desde juegología se creó un cuento infantil, totalmente gratuito, para explicarles a los chicos las nuevas medidas y así puedan asimilarlas mejor.

(psicologiadidactica.com), se dirige a descargas gratuitas y allí, está el PDF del cuento digital.

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La Lic. Lezaeta recomendó aumentar los momentos y espacios de comunicación con los niños, desde edad temprana, ya que ven a los adultos preocupados y que no les brindan la información necesaria. Si no se propician estos espacios, van a vivir el momento como algo incómodo, con dudas e incertidumbre, en la escuela no se van a sentir cómodos. Es importante el espacio de dialogo y preguntarles cómo se sienten, sintonizar con sus emociones. Expresarles explícitamente que comprendemos como se sienten.

Juegos en el recreo:

1) Dígalo con mímica donde pueden mantener cierta distancia.

2) Palabras encadenadas, juego cognitivo.

3) El veo veo.

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Al finalizar la psicóloga infantil, María Laura Lezaeta, explicó que hay que apelar a los juegos tradicionales y también, preguntarles a los chicos, pensar actividades en conjunto, apelar a la creatividad y a la imaginación. Repensar nuevas formas de vinculación. Sobre todo acompañarlos.

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