SALUD | Claver Carone | víboras |

Víboras, alacranes y dengue: qué hacer para evitarlos

La Dra Lavado pasó por LV12 y habló acerca de las víboras, los alacranes y el dengue para conocer un poco más y prevenir sus ataques.

La Dra. Lavado pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de víboras, alacranes y dengue, reptiles e insectos que pueden llegar a picarnos. ¿Qué hacer con ellos? Sobre esto dialogamos.

"Las víboras generalmente no son domiciliarias, a no ser de que se esté en una zona rural. ¿Qué hacer? Sobre todo, prevenir. Tratar de que estos animalitos no ingresen al área donde estamos los humanos. Eso se logra en cualquier área donde uno esté, y también con el uso de insecticidas que se tiran alrededor de la vivienda que los ahuyentan. De modo de que cuando uno esté en la casa esté más seguro", aseguró la doctora.

"Los alacranes tienen un hábito domiciliario. Son animales que viven de consumir cucarachas. Viven en la oscuridad, generalmente están dentro de las cañerías de desagüe. Y salen por la noche, por los resumideros, a alimentarse de cucarachas. La forma de prevenirla es parecida a la anteriormente mencionada: mantener la higiene de la mejor forma posible. No es necesario el uso de insecticidas, con lavandina y con agua podemos mantener muy limpias sobre todo las cocinas que es donde hay cucarachas porque hay alimentos. También están los depósitos de residuos porque se alimentan de eso", explica la especialista sobre cómo prevenir la presencia de los alacranes en las casas.

"Hay lugares donde es endémico el tema de los alacranes en San Miguel de Tucumán", advierte, "en el barrio sur hay muchos alacranes. Y estos no solo están a nivel del piso, sino que suben a través de las cañerías del desagüe y pueden aparecer en los departamentos. Entonces: primero mantener la higiene. Luego, tapar la rejilla o los resumideros"

¿Qué hacer en el caso de que nos piquen? "Si te pica un alacrán se tiene que concurrir al centro asistencial más cercano, lo más rápido que se pueda. Si es posible, atraparlo al bichito y llevarlo. Porque las características de mayor o menor malignidad tienen mayor características físicas estos animales. Entonces hay que llevarlo a un servicio asistencial. Allí el médico, enfermera, va a tomar los parámetros clínicos y se lo tiene al paciente en observación", explica la especialista.

"En el caso de que haya signos de que el veneno esté actuando se acude al Hospital de referencia. Allí se obtiene el suero antiescorpión, que no se compra en la farmacia, se manda desde Buenos Aires. Requiere ser administrado desde un servicio de salud", expresa la doctora lavado.

"Con las arañas hay que proceder de la misma manera"

Con respecto al Dengue, la doctora también hizo algunas aclaraciones: "Es importante porque el año que viene tuvimos epidemia de Dengue. Ese mosquito también tiene el hábito de ser domiciliario. Generalmente es en aguas limpias. Las hembras son las que ponen los huevos. Es un mosquito que pica en horario vespertino. El dengue provoca una enfermedad complicada, que da mucha fiebre, el paciente puede quedar con secuelas, se tiene que evitar"

"Los mosquitos se eliminan tratando de no tener agua estancada. Tener telas mosquiteras, usar mucho repelente", finaliza la doctora.

Dejá tu comentario