LOCALES | climático | Egipto | Cumbre

"Hubo bastante interés sobre nuestro potencial climático"

Florencia Sayago, Directora de ambiente de Tucumán, contó en LV12 la experiencia de participar de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27).

La delegación compuesta por los ministros y secretarios de Ambiente de las provincias del Norte Grande Argentino de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán, tuvo una destacada participación en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El Sheikh, Egipto, donde presentaron las políticas de innovación ambiental de la región del Norte Grande y participaron de diferentes eventos con organismos internacionales, organismos no gubernamentales y autoridades políticas de diferentes países.

Florencia Sayago

Asimismo, mantuvieron reuniones claves, junto con el embajador argentino en Egipto, Eduardo Varela, con el ministro de Desarrollo Local de Egipto, General Hesham Amna; el viceministro asistente para Asuntos de América Latina de la Cancillería egipcia, Embajador Ashraf Mouni y la vicegobernadora de Giza, Hend Abdel Halim, para presentar el potencial de la región, los objetivos trabajados en materia ambiental en la COP, trabajar en cooperación con las provincias de Egipto y del Norte Grande y profundizar la comercialización con este país.

Florencia Sayago, Directora de ambiente de Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia, contó: "Tucumán participó como Región Norte Grande, donde están 10 provincias y en esta ocasión pudimos viajar seis a Egipto. Además de Tucumán, fue Catamarca, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja. Tuvimos bastante impacto. Yo me sorprendí porque la Copa es enorme, participan todos los países, ONG, Instituciones, Organismos Internacionales y hubo dos eventos en los que participamos como región, exponiendo nuestros planes. También viajó el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán Mariano Fernández y él participó en eventos sobre mercados de carbono basados en el tema de bosques. Hubo bastante interés sobre nuestro potencial climático como Región Norte Grande".

El PNUD es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. "Lo primero que uno detecta es esto de girar la mirada internacional de los Gobiernos nacionales a los Gobiernos subnacionales, a los que están tomando las decisiones implementando acciones en los territorios. Ellos dicen, a ver, quiénes son estos nuevos actores que pueden realmente generar las acciones de mitigación y adaptación, que se note la diferencia y se note el compromiso y la ambición climática".

Por otro lado, reconoció que el Norte Grande tiene un enorme potencial. "Por empezar, todas las provincias ya tenemos casi listo nuestros planes provinciales de respuesta al cambio climático, esto por ley y ya a fin de año terminamos todo. Y dentro de eso el Norte Grande tiene un gran potencial de mitigación en lo que es energías alternativas, el litio en Catamarca y Jujuy, en los Biocombustibles que generan Tucumán Santiago del Estero, Misiones, Jujuy. La energía solar que es tan abundante en Catamarca, La Rioja, Jujuy. Por otro lado, tenemos una gran superficie de bosques nativos protegidos legalmente, esos bosques, aplican tanto en mercado de carbono, la valorización de servicios ecosistémicos entre otros".

Dejá tu comentario