GOB NOV 1140x100 CMC.gif
DEPORTES | clubes | Universitario |

Rugby: Universitario se prepara para el Torneo Anual

El entrenador de Universitario, Federico Puerari, pasó por LV12 y contó como se prepararon para el regreso del Anual de rugby.

Este fin de semana, la ovalada volverá a volar por las canchas tucumanas en un torneo oficial de la Unión de Rugby de Tucumán (URT) y las expectativas de los clubes están por las nubes. Luego de intensos trabajos logísticos, este jueves se pondrá en marcha el Torneo Anual, tanto en Primera como en la categoría Ascenso.

En la previa al debut de su equipo, el head coach de Universitario, Federico Puerari, reflexionó sobre la carrera que debieron atravesar los clubes para llegar a este momento y analizó a sus futuros rivales. “Estamos muy ansiosos y muy contentos por el retorno del Torneo Anual. Veníamos buscando tener bastante competencia antes del inicio de este torneo para llegar de la mejor forma. Lo que no habíamos jugado el año pasado, necesitábamos jugar mucho y lograr que los chicos se entusiasmen nuevamente con el rugby”, contó.

Después de un año, Universitario saldrá a la cancha este jueves cuando enfrente a Jockey Club en la primera fecha del Anual. En función a este parate, Puerari resaltó que “obviamente el rigor físico es diferentes que otros años”. “Seguimos sobre la misma línea de juego. Tenemos mucho volumen de juegos, con un juego desplegado. Eso no lo cambiamos. Pero después de un año sin actividad, volver no ha sido una tarea sencilla”, agregó.

Todos tucumanos

Por la pandemia, los clubes de otras provincias quedaron fuera del Anual. Consultado sobre como esa situación podría afectar el desarrollo del torneo, el entrenador de Universitario consideró que a “no debería cambiar tanto, lo que si es que habrá que viajar menos. Lo principal es que juguemos al rugby y el resto queda en anécdota. No importa si los rivales son tucumanos, santiagueños o salteños”.

Sobre los clubes tucumanos, resaltó que “cada vez se emparejan más los equipos”. “Los rivales dependen de como se trabaje en cada club. En Tucumán tenemos 5 equipos muy duros como lo son Natación, Tarcos, Huirapuca, Lawn Tenis, Tucumán Rugby. Hay un nivel más parejo entre los clubes tucumanos. Van a ser todos partidos muy duros. Tenemos que estar bien físicamente y mentalmente”.

image.png
Créditos: Prensa URT.

Créditos: Prensa URT.

Natación y Gimnasia, “el” candidato

Natación y Gimnasia es el equipo que mejor parado quedo luego de la pretemporada. Los “Blancos” ganaron los 3 torneos de pretemporada que disputaron: el “Clubes Fundadores”; el “Mocho Palou”, organizado por ellos mismos, y el “Eduardo Loydi Zerda”, que celebró Bajo Hondo.

Esto sin dudas convirtió a Natación en el equipo de la pretemporada y el candidato a quedarse con el Anual. Consultado al respecto, Puerari subrayó: “Vienen con un laburo de varios años. Vienen muy bien. Creo que han planeado la primera etapa de regreso de otra manera diferente a nosotros. Nosotros buscamos que los jugadores sumen minutos y ellos te cambiaban a los 15 jugadores en el entretiempo. Fueron modos diferentes de plantear la etapa de preparación. Igualmente, Natación es un equipo muy duro desde hace 3 o 4 años”.

No obstante, el head coach de Universitario consideró que será un torneo muy parejo y con partidos de alto vuelo. “Todos serán partidos muy duros. Tenemos que estar concentrados y salir a jugar cada partido manteniendo nuestra línea de juego”, sentenció.

El nuevo formato del Anual

Primero se jugará un torneo Apertura con modalidad de liga, todos contra todos a una sola rueda y los dos primeros jugarán la final para definir al campeón. Posteriormente, se disputará un Clausura en idéntico formato, que también consagrará a un campeón. Finalmente, los campeones y subcampeones de ambos torneos jugarán semifinales y final para definir al campeón anual. En caso de repetirse alguno de ellos en el Apertura y Clausura, se efectuará el corrimiento correspondiente. El torneo consagrará un ganador, pero no se otorgarán ascensos a Primera y tampoco habrá descensos.

Dejá tu comentario