LOCALES | COE | restricciones | medidas

El COE define hoy si habrá nuevas restricciones

Tras el anuncio de Alberto Fernández, se citó a una reunión del COE para hoy a las 11.30. Allí se definiría si en Tucumán se aplicarán nuevas restricciones.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) se reunirá hoy en la sede del Ciidept (José Ingenieros 260) para analizar las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para frenar la segunda ola de contagios que azota a la Argentina. Si bien, las restricciones se aplican únicamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente abrió el paraguas para que el resto de las provincias también adhieran a las nuevas disposiciones.

Entre otras medidas, el gobierno nacional decidió prohibir la circulación entre las 20 y las 06 horas, limitar el horario de atención de todas las actividades (salvo las consideradas esenciales) para que se realicen entre las 9 y las 19 horas y suspender las clases presenciales desde el 19 de abril hasta el 30 de abril, inclusive.

Esta decisión fue tomada por Alberto Fernández luego de sendas reuniones que se realizaron a lo largo de la semana con los expertos médicos que asesoran al gobierno, los gobernadores de las provincias y el pleno de los ministros del gabinete nacional, convocadas con el fin de evaluar que medidas aplicar para contener la segunda ola de contagios en el país.

Aunque la decisión del gobierno nacional solamente atañe al AMBA, Fernández convocó a los mandatarios provinciales para que adhieran a las medidas. Según explicó el presidente, el DNU emitido la semana pasada, que establecía la prohibición de la nocturnidad, entre otras cosas, deja abierta la posibilidad de que cada distrito aplique las medidas que considere necesarias para contener el avance de la segunda ola de contagios en cada distrito.

“El resto de las jurisdicciones puede adherir a las medidas que estoy tomando hoy”, expresó el mandatario durante el mensaje que dio al país.

image.png
Se citó a una reunión del COE para este jueves a las 11.30.

Se citó a una reunión del COE para este jueves a las 11.30.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur había anunciado en su momento que la provincia iba a adherir a todas las disposiciones y restricciones resueltas por el gobierno nacional. "En Tucumán vamos a seguir los mismos lineamientos que hay a nivel nacional con el objetivo de cuidar a nuestra gente", señaló Manzur con respecto a las restricciones a la circulación.

Luego del último anuncio de Fernández, Manzur citó a su gabinete a reunirse hoy para evaluar cómo se procederá en Tucumán. A partir de las 11.30, los funcionarios que integran el COE local se reunirán en la sede del Ciidept y de esa reunión se espera que haya definiciones en torno a la invitación de Fernández de adherir a las medidas anunciadas para el AMBA. Mientras tanto, quedan vigentes las disposiciones que abarca el DNU publicado el jueves de la semana pasada por la Presidencia de la Nación.

Las restricciones para el AMBA, a las que podría adherir Tucumán

-Se restringe la circulación nocturna entre las 20hs y las 6 de la mañana.

-Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

-Las actividades comerciales abrirán a las 9hs y cerrará a las 19hs.

-Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19hs.

-Quedan suspendidas las clases presenciales desde el lunes 19 de abril y hasta el lunes 30 de abril, retornando a la modalidad virtual en los 3 niveles educativos.

-Las fuerzas federales serán las encargadas de controlar el cumplimiento de las medidas.

“Es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud", sostuvo Fernández tras comunicar las restricciones.

Dejá tu comentario