GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | COE |

Sigue la problemática por el horario del comercio

El fiscal, Marcelo Leguizamón, en su paso por LV12 brindó más detalles de cómo se encuentra la situación actual en la problemática por el horario de comercio.

El Ministerio Público Fiscal y la Federación Económica de Tucumán (FET) mantuvieron un encuentro para tratar la aplicación de las normas del COE, especialmente la que indica que el horario del comercio deben ser de lunes a viernes de 10 a 19 y los sábados, de 9 a 15.

Por tal motivo, Marcelo Leguizamón, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y comentó: "El Ministerio Público Fiscal ha tenido reuniones con todos los actores que se encontraban en las denuncias que presentó el SEOC por incumplimiento de las medidas del COE, contra los comerciantes y contra la Federaciónque nuclea a los comerciantes. En una visión diferente de lo que es el Ministerio Público en cuanto a que ya no es un ministerio castigador sino más bien de conciliador y tratando de establecer la paz social que fue el primer objetivo que tuvimos nosotros, posibilitamos este tipo de reunión para que cada una de las partes plantee cuál era la situación en la que se encontraba".

Además, agregó: "Nosotros no discutimos si el horario es corrido o si cómo van a cumplir las medidas sino que lo que nosotros vemos es el cumplimiento de las disposiciones del COE. Por supuesto que hay planteo de todas las partes, sobre la autorización municipal que tienen que algunos comerciantes aseguran que están habilitados por la municipalidad hasta las 21. Pero hay una norma, una disposición general que parte desde el artículo 205 del código penal que nos establece que es una norma penal en blanco que nos dice 'las provincias deben cumplir con lo que disponga en este caso el Presidente o el Gobernador que dice que esas normas estarán dispuestas por el COE'".

"La norma del COE, establece el tope horario que es de lunes a viernes de 10 a 19 horas y sábados de 9 a 15 horas. Entonces esa norma debe ser cumplida más allá de las disposiciones de disputas que puede haber entre las partes. Ante esta postura de la provincia a través del Ministerio Público Fiscal y la discordancia con el cierre que tiene la municipalidad, algunos comerciantes establecieron que iban a presentar un amparo para dilucidar ese tipo de dudas", explicó.

Por otro lado, contó que hasta el día de hoy no tiene ninguna resolución judicial que establezca algo diferente. "También quedó claro que la intención del Ministerio Público Fiscal no es perjudicar de ninguna manera a los comerciantes".

En caso de que un comerciante no cumpla con las medidas, Leguizamón contó que ya han tenido un periodo de adaptación y concientización. "Lamentablemente lo van a tener que hacer, creo que la instancia de diálogo no digo que ya están agotadas pero ya creo que hemos hablado bastante sobre el caso. Y sino se tomará medidas. Vamos a exigir el cumplimiento".

Temas

Dejá tu comentario