LOCALES | colegios privados | Tucumán |

Colegios privados en Tucumán: ¿Qué se espera para la matriculación 2026?

Daniel Nacusse, delegado de Educación en el Arzobispado de Tucumán, detalló en LV12 que en primaria hasta ahora, solamente el 70% de los chicos está matriculado.

A pocas semanas de volver a las aulas, los colegios privados arrancan el ciclo lectivo 2026 con un fuerte desajuste financiero que pone presión sobre su estructura de costos. El principal problema consiste en que deben afrontar aumentos salariales retroactivos para los docentes durante los meses de verano, cuando no perciben ingresos por cuotas y sin posibilidad de actualizar los aranceles.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Argentina (AIEPA) advierten que a esta problemática que se repite en esta época del año, se suma el impacto de los recientes acuerdos salariales en la Provincia de Buenos Aires. Las instituciones deben pagar costos laborales incrementados desde diciembre sin que se hayan habilitado actualizaciones en los montos de las cuotas escolares.

En Tucumán los colegios ya se preparan para el inicio del Ciclo Lectivo 2026

Daniel Nacusse, delegado de Educación en el Arzobispado de Tucumán, detalló en LV12 que todas las administraciones ya abrieron esta semana. "Estamos en un proceso de recuperación de deuda y apertura a las últimas negociaciones, nos queda solamente este mes para que podamos convenir con los padres el comienzo del año con una matrícula asegurada".

En cuanto a este tema, dijo que "la matrícula se atrasó, no es que se fue la gente. Fue muy difícil porque se acumuló la deuda durante el año en muchos colegios, entonces tenemos un promedio en primaria de solamente el 70% de chicos matriculados. En secundaria, además del problema económico de las familias, se agrega la baja en el rendimiento de los chicos, porque no terminaron de pasar de curso".

Aunque Nacusse piensa que "este año puede haber un poco más de migración", expresó que también hay expectativa en que esto se arregle en unos días. "Siempre esperamos la semana que entra y una más para tener más clara la situación. Los padres se comprometen".

Dejá tu comentario