SALUD | colesterol | investigación | CONICET

Colesterol: qué pasa cuando la proteína del HDL está mutada

Marina Cecilia Gonzalez, Doctora en Ciencias Biológicas, habló con LV12 sobre la investigación que identifica la falla en una proteína del colesterol “bueno”.

Hipertensión arterial, triglicéridos y colesterol altos, tabaquismo, obesidad, entre otros. Son los principales factores relacionados a la aterosclerosis, una enfermedad que deriva en la formación y acumulación de placas de grasa en las arterias, causando paulatinamente su estrechamiento y endurecimiento, dando lugar a su vez a obstrucciones o bloqueos del flujo sanguíneo.

¿Lo que sigue? Infartos o accidentes cerebrovasculares. Más allá de los hábitos y conductas posibles de detectar y revertir, algunas de las causas son silenciosas y capaces de pasar inadvertidas durante mucho tiempo, solo para hacerse evidentes con un evento devastador y casi siempre irreversible. Es el caso de los rasgos congénitos, esas características o anomalías presentes desde el nacimiento, y que muchas veces esconden riesgos eventuales de diversa índole.

La posibilidad de comprenderlos para lograr controlarlos o frenarlos es una cuestión que entusiasma a científicos y científicas de todo el mundo, y por estos días un equipo argentino celebra un importante hallazgo alcanzado junto a colegas estadounidenses y publicado en la revista Journal of Lipid Research.

Marina Cecilia Gonzalez, Doctora en Ciencias Biológicas, habló con LV12 sobre el proyecto. Comenzó contando que en el laboratorio donde trabajan, que pertenece al INIBIOLP de La Plata que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata, hace muchos años que están investigando el rol que tiene una proteína mayoritaria del HDL que es una lipoproteína que transporta el colesterol que se denomina bueno "entre comillas". "El colesterol siempre es el mismo. Lo que pasa que el destino que tenga de transporte lo hace más bueno o menos bueno", explicó.

El colesterol que transporta las HDL sería el bueno y el que transporta otro tipo de lipoproteínas que son las LDL sería el colesterol malo. Estas LDL lo transportan desde el hígado a tejidos extrahepáticos y lo que va hacer es depositarse de una manera exacerbada, en cambio el colesterol que transportan el HDL sería el bueno porque lo transportan al revés, desde los tejidos extrahepáticos hacia el hígado y cuando este colesterol llega al hígado se transforma en algo bueno que son las sales biliares que son tan importantes para la digestión.

image

"Lo que estuvimos estudiando, estas lipoproteínas que transportan el colesterol no solamente están conformadas por lípidos que comúnmente se conocen como grasas, sino también están constituidas por proteína. En el caso de las HDL la proteína mayoritaria es la apolipoproteína A1, que si funciona normalmente y no está mutada o variada no hay problemas. El tema es cuando está mutada. Esta proteína mutada, que es heredable, lo que hace es alterar el transporte del colesterol, entonces no lo logra transportar correctamente hacia el hígado, lo que hace que se deposite en circulación y forme lo que se llama ateroma, con la enfermedad aterosclerosis. Cuando se forma el ateroma comienza a crecer en las arterias, y puede obstaculizar el flujo o drenaje normal de circulación y provocar infartos y accidentes cerebrovasculares que es una de las enfermedades más frecuentes en el país y en el mundo", detalló.

Con la investigación que se desarrolló se puede saber que una persona tiene esta mutación congénita y de esa manera pueda tomar ciertos recaudos. "Lo que comúnmente se diagnóstica en laboratorio de análisis clínicos es la relación HDL-LDL, y eso se toma como riesgo cardiovascular, pero sin considerar que estas HDL pueden transportar esta variante mutada. Entonces esa relación estaría alterada. Poder se puede hacer, pero requiere un servicio de secuenciación que no todos los laboratorios lo están haciendo. Si lo están haciendo laboratorios de punta en otros países. Pero en este país no se está haciendo, a no ser que por un pedido muy particular se puede secuenciar, pero no es un análisis de rutina que se haga", dijo la investigadora.

Embed - Marina Cecilia González

El rol de la ciencia básica

La profesional destacó el importante rol de la ciencia básica. "Porque esto es producto de la ciencia básica. La ciencia aplicada está buenísima, pero no puede haber ciencia aplicada sin una influencia básica. Van unidas de la mano y se retroalimentan positivamente una de la otra", remarcó.

"Es importante que haya fondos y partidas a la ciencia básica. Este trabajo fue gracias a subsidios, que siempre son escasos, pero nosotros con poquito hacemos milagros", concluyó.

Dejá tu comentario