GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | colesterol |

Por qué los arándanos son tan buenos para tu salud

Contienen sustancias claves para combatir la diabetes, el colesterol alto, el envejecimiento y el infarto. Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales.

El arándano azul, que es de origen europeo y se cultiva en nuestro país con fines comerciales, se puso de moda desde hace unos años y hoy puede conseguirse en las verdulerías. Los arándanos se utilizan desde hace cientos de años para reducir el nivel de glucosa y colesterol en la sangre. Según estudios médicos, puede reducir el colesterol LDL un 22%. Para esto se usan los frutos y también las hojas de la planta, en infusión y extracto.

image.png
Por qué los arándanos son tan buenos para tu salud. Foto: as.com

Por qué los arándanos son tan buenos para tu salud. Foto: as.com

Además, los arándanos rojos y azules poseen las mismas cualidades antioxidantes que el vino tinto, porque contienen resveratrol, la misma sustancia que está en las cáscaras de las uvas, famosa por darle al vino su propiedad de protector cardiovascular. El resveratrol también ayuda a mejorar la memoria y combatir el envejecimiento.

Las antocianinas, que son pigmentos presentes en los arándanos azules, tienen propiedades muy beneficiosas para prevenir otros problemas de salud. Por ejemplo, se conoce que estos pigmentos son antioxidantes y fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos.

Por último, los arándanos son frutas con pocas calorías: 100 gramos de arándanos frescos tienen unas 30 calorías, lo que hace de ellos una buena opción entre las frutas que se pueden consumir en dietas de adelgazamiento o diabetes. Por su aporte de fibra, mejora el tránsito intestinal y contribuye a aumentar la sensación de saciedad, lo que refuerza sus propiedades adelgazantes.

Qué vitaminas y minerales tienen

Las bayas de arándano son muy nutritivas, ricas en fibra y libre de grasas y sodio. Su aporte calórico es relativamente bajo, de unas 30 calorías por cada 100 gramos. Además cuentan con un buen contenido de provitamina A, vitaminas C y E y magnesio. En concreto, las vitaminas que se encuentran presentes dentro de los arándanos, son la vitamina C, la niacina (B3) y la riboflavina (Vitamina B2), las cuales está en una proporción de 10, 0,4 y 0,05 miligramos por cada 100 gramos de frutos de arándano.

Las sales minerales más abundantes dentro de la composición de los arándanos son el potasio, el fósforo y el calcio, las cuales se encuentran en una proporción de 80, 12 y 10 miligramos por cada 100 gramos.

FUENTE: diariopanorama.com

Temas

Dejá tu comentario