INTERNACIONALES | Colombia | Senado | Cannabis

Colombia: El Senado rechazó la legalización del cannabis

No alcanzaron los votos necesarios en el Senado para una reforma constitucional que regularía su uso recreativo en adultos.

El pleno del Senado de Colombia rechazó, en su octavo y último debate, la legalización del uso recreativo de la marihuana, un debate que ha traído polémica en los últimos días y aunque parecía contar con luz verde, al final no reunió los votos necesarios el martes (20.06.2023).

A pesar de que ha contado con 47 votos a favor y 43 en contra, el proyecto de ley que pretendía modificar la Constitución para permitir el uso del cannabis recreativo no ha podido ser aprobado al no reunir los 54 necesarios (la mitad más uno) en la votación del Senado que se ha dado apenas una hora antes de que acabe la legislatura.

El senador del Partido Liberal Juan Carlos Losada, quien presentó el proyecto, dijo tras conocer el resultado de la votación, que a pesar de que el proyecto de ley hoy "muere aquí", volverán a presentarlo en la próxima legislatura porque es la primera vez que la despenalización del cannabis ha llegado tan lejos en el camino legislativo.

"Seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los traquetos (mafiosos) y de los jíbaros (narcos) va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y va en detrimento de la democracia del país y de que un nuevo enfoque es el único camino", concluyó Losada.

Se beneficia a las mafias

Por su parte, la también autora del proyecto, la senadora oficialista del Pacto Histórico María José Pizarro, alegó: "es una tristeza porque una sustancia que es legal en el consumo, que es legal en el porte y que es legal en la siembra sigue siendo ilegal para la venta, lo que únicamente beneficia a las mafias y a la ilegalidad. Hoy con esta decisión gana la ilegalidad, gana una política prohibicionista fracasada".

El cannabis de uso medicinal está permitido en Colombia, pero para el recreacional los gobiernos de diferente signo han optado, legislatura tras legislatura, por una política prohibicionista bajo la eterna promesa de acabar con las drogas.

El último golpe lo dio el expresidente Álvaro Uribe, quien incluyó esta prohibición explícitamente en la Constitución y por eso ahora su despenalización necesita de ocho debates -en vez de los cuatro normales- en el Congreso.

Autocultivo permitido

Además, en Colombia se puede portar hasta 20 gramos de marihuana y está permitida la siembra de 20 matas de autocultivo para consumo personal desde el año 1986, pero ahora los ponentes -de tinte progresista- querían impulsar la regularización del mercado para su venta.

"Hoy hemos perdido una enorme oportunidad", lamentó Pizarro, quien se mostró "segura" de que este proyecto conseguirá ser sacado adelante en el próximo curso legislativo, ya que cuentan con enmendar la ley para que algunos políticos de tintes políticos conservadores se muestran a favor.

Dejá tu comentario