INTERNACIONALES | Colombia | ELN | Gobierno

Colombia: reinició el diálogo entre el Gobierno y el ELN

Los congresistas hablaron sobre la reinstalación de la mesa de negociación en Caracas, son optimistas y consideran que no será un proceso fácil.

Este lunes se reinstaló la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Desde Caracas, en Venezuela, las delegaciones de ambas partes reanudaron nuevamente los diálogos.

Así las cosas, los negociadores del Gobierno con el Eln serán el senador Iván Cepeda, María José Pizarro, Rodrigo Botero García, Olga Lilia Silva López, Horacio Guerrero García, Carlos Rosero, Otty Patiño, Álvaro Matallana, Rosemary Quintero, Dayana Paola Urzola Domico, Orlando Romero y el presidente de la Federación de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Precisamente, alrededor de la conformación de la mesa de diálogo se han presentado varias reacciones políticas. El Espectador habló con varios congresistas, incluyendo a Cepeda, quien también conforma la delegación oficial.

Clara López Obregón (Pacto Histórico)

Para la senadora del Pacto Histórico, este proceso se dará “bajo parámetros totalmente distintos que el anterior. El nuevo método de negociación no tiene tantas líneas rojas y requisitos como: que nada está acordado hasta que todo esté acordado”

Por el contrario, agrega que “se va a hacer de manera más descentralizada y se van a generar menos formalidades. Los acuerdos a los que se vaya llegando se van a ir ejecutando”.

Igualmente señala que “es una mesa de diálogo muy plural, en un contexto de un gobierno que cree en el diálogo y en la participación ciudadana, como lo ha demostrado con los Diálogos Regionales Vinculantes”.

Ariel Ávila (Alianza Verde)

De acuerdo con el senador, en estas negociaciones será importante tener en cuenta que el equipo del Eln “estuvo viviendo en Cuba desde hace varios años y el equipo del Gobierno es nuevo y necesita acoplarse, por lo que es normal que ambas estructuras estén teniendo una de las aspiraciones inmediatas”.

Igualmente argumenta que tienen en mente “la imagen de lo que paso en el proceso con las FARC: los incumplimientos que hubo, por tanto, debe darse una transformación. Lo segundo es que todo va a ser bilateral, no va a haber concesiones unilaterales”, dice.

Dejá tu comentario