El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, renunció este miércoles luego de que el presidente, Gustavo Petro, pidiera su cargo por una denuncia de corrupción .
La causa está vinculada a la perdida de recursos de una entidad encargada de atender desastres naturales. "Sé que la acusación a Bonilla es injusta", había dicho el mandatario colombiano.
"Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del Gobierno en su agenda pública", afirmó Bonilla en una carta dirigida a Petro.
Bonilla fue denunciado de estar acusado de comprar de forma irregular camiones cisterna por 46.800 millones de pesos (unos u$s10,5 millones) para suministrar agua potable a poblaciones del departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.
Antes, el presidente Petro le había pedido la renuncia. En su cuenta de la red social X, Petro aclaró que lo hacía "no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de Gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese Gobierno".