GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Colombia | Derecho |

El papa Francisco pidió por la paz en Colombia

Francisco pidió por un "diálogo serio" para poder finalizar la crisis social desatada el 28 de abril y defendió "el derecho a manifestarse pacíficamente".

El papa Francisco llamó este domingo a un "diálogo serio" para encontrar una salida a la crisis social iniciada en Colombia el 28 de abril, agravada por la brutal represión policial, y defendió "el derecho a manifestarse pacíficamente".

En medio de su oración dominical del Ángelus, Francisco mostró su preocupación por el momento de atraviesa Colombia, por lo que recalcó la importancia de que se puedan establecer diálogos que respondan a las necesidades del pueblo, en especial a las de los más vulnerables.

"La situación en Colombia sigue siendo preocupante. En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger al Espíritu Santo de forma que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia", declaró Francisco.

El papa exhortó también a las fuerzas de seguridad a "evitar, por razones humanitarias, comportamientos nocivos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente".

En medio de una tercera ola de coronavirus, un proyecto de subida de impuestos desató manifestaciones en todo el país, cuya violenta represión dejó decenas de muertos.

Acorde a las cifras presentadas por parte de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa, 15 homicidios han sido confirmados en relación a las jornadas de protestas de los 43 que se reportaron a las autoridades. No obstante, la ONG Temblores aseguró en su último reporte que la Fuerza Pública es autora de 43 muertes ocurridas en medio del Paro Nacional.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo afirmó que, desde el pasado 28 de abril y el 21 de mayo, se han reportado, por lo menos, 23 ataques de violencia sexual generados durante las manifestaciones, entre los que se encuentran el de la joven de Popayán que fue presuntamente manoseada por agentes del Esmad y que posteriormente se suicidó, y el de la patrullera de la Policía que también denunció haber sido víctima de de este delito por parte de algunos protestantes.

Dejá tu comentario