ECONOMIA | combustibles | Precios Justos | aumentos

Combustibles: ¿cuáles serán los aumentos hasta marzo?

El Gobierno acordó un sendero de aumentos de nafta y gasoil hasta marzo que aspira a que las subas de combustibles no presionen sobre la inflación.

El Gobierno acordó un sendero de aumentos de nafta y gasoil hasta marzo que aspira a que las subas de combustibles no presionen sobre la inflación. Como contrapartida, Economía asegura acceso a las divisas para importación.

"Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, a Trafigura, Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente", detalló el ministro de Economía, Sergio Massa.

El sendero predefinido detalla que las subas serán del 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, "con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", indicó el funcionario.

Acceso a dólares

El Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes.

Por otra parte, el acuerdo tiene "una particularidad". Los trabajadores de las estaciones de servicio se comprometieron a articular con la Secretaría de Comercio para "garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos".

Sin subas de impuestos

Por otra parte, desde el Gobierno aseguraron que no habrá suba de los impuestos internos a los combustibles, un factor que presiona también al precio de las naftas. La última suba del impuesto a los combustibles líquidos fue en septiembre y tuvo impacto en el medidor.

Con el horizonte del 4%, el Gobierno busca que las subas no estén por arriba de la inflación. Según detalló Massa, espera una baja del IPC de un punto por bimestre, por lo que en diciembre debería rondar el 5%, mientras que en febrero descender a un 4% y hacia abril, indicó que la meta es que el número de inflación "empiece con 3%".

Tranquilizar la economía

Desde el Gobierno indicaron que "a la hora de ayudar a darle tranquilidad y certidumbre a los precios para la sociedad argentina son de enorme ayuda".

Con una definición que parece salida del léxico de Martín Guzmán, Massa aseguró que el sendero busca "darle tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar a la economía argentina", y ayuda al Gobierno a fortalecer la baja de inflación y a las empresas a "darle certidumbre a toda su cadena de valor".

Comenzó a regir la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador (lv12.com.ar)

FUENTE: El Cronista

Dejá tu comentario