GOB NOV 1140x100 CMC.gif
POLICIALES |

Comenzó el juicio por el crimen de Alejandra Benítez

El transfemicidio de Alejandra Benítez ocurrió en noviembre de 2020. El imputado no declaró en el juicio y los testigos lo hicieron en grupo por protocolo.

Esta mañana comenzó el juicio oral contra Ricardo Horacio "Ricky" Puenzo por el transfemicidio de Alejandra Estefanía Benítez(de 34 años), ocurrido el 5 de noviembre de 2020 en Ayacucho al 900. La calificación legal es por los delitos de homicidio agravado por odio a la identidad de género (por tratarse de un femicidio) y por uso de arma de fuego en contra de Benítez y por homicidio en grado de tentativa contra Diego Raúl Mercado, víctima y querellante en la causa.

image.png
Comenzó el juicio por el crimen de Alejandra Benítez. Foto: MPF.

Comenzó el juicio por el crimen de Alejandra Benítez. Foto: MPF.

"Hoy nos convoca un hecho trágico y de profunda tristeza, a través del cual perdió la vida Alejandra Estefanía Benítez de apenas 34 años de edad, hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2020. Su proyecto de vida quedó truncado de una vez y para siempre aquel día de horror, en el que tuvo lugar el hecho. Pero hay un responsable, que la voz de Alejandra haya enmudecido de una vez y para siempre, y que no esté entre nosotros y esté entre sus afectos. Hay un responsable que tiene nombre y apellido: Ricardo Horacio Puenzo, alias Ricky”, dijo en su alegato de apertura, el titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II, Carlos Sale.

En otro tramo, Sale manifestó: “Efectivamente, Alejandra pasó momentos difíciles, de victimización y revictimización. Todo ese colectivo pasa momentos difíciles y el Estado ha tomado cartas en el asunto. A pesar de todo este esfuerzo, lamentablemente Alejandra llegó a formar un número más dentro de las víctimas de la violencia machista. Pero este Ministerio Público va a tratar, que lo de Alejandra no sea un número más en la lista y que se haga Justicia, para que efectivamente se logre la paz tanto de los familiares como de la misma Alejandra. Este Ministerio Público se va a esforzar por lograr que se produzca absolutamente toda la prueba, que no hace más que señalar a un único responsable, el cual se encuentra sentado frente nuestro como el autor de los hechos reprochados”. En otro tramo, Sale manifestó: “Efectivamente, Alejandra pasó momentos difíciles, de victimización y revictimización. Todo ese colectivo pasa momentos difíciles y el Estado ha tomado cartas en el asunto. A pesar de todo este esfuerzo, lamentablemente Alejandra llegó a formar un número más dentro de las víctimas de la violencia machista. Pero este Ministerio Público va a tratar, que lo de Alejandra no sea un número más en la lista y que se haga Justicia, para que efectivamente se logre la paz tanto de los familiares como de la misma Alejandra. Este Ministerio Público se va a esforzar por lograr que se produzca absolutamente toda la prueba, que no hace más que señalar a un único responsable, el cual se encuentra sentado frente nuestro como el autor de los hechos reprochados”.

El imputado, acompañado de su defensa técnica, no prestó declaración en el juicio pero entre las cuestiones personales comentó que se desempeña como comerciante y arrienda automóviles, además de ser propietario de una guardia ubicada en calle La Rioja, a la vuelta de donde sucedió el crimen.

Los testigos, por cuestiones de protocolo sanitario, prestaron declaraciones por grupos. Entre los citados a declarar en el juicio estaba personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), quienes hicieron el abordaje en la escena.

El testimonio más esperado del juicio fue el de Diego Ramón Mercado, quien actúa en la causa como víctima y querellante, pero al momento de su testimonio se contradijo con lo declarado oportunamente en el Hospital y en Fiscalía, cuando había reconocido al autor de los disparos. En la audiencia adujo que no pudo visualizarlo y que al recibir los cuatro disparos solo vio “fogonazos”. Lo que motivó que el Fiscal sostenga: "El Ministerio Fiscal va a disponer que se giren actuaciones para que se lo investigue, por el delito de falso testimonio y ante la gravedad de los hechos, siendo testigo presencial el pedido de detención del mismo".

Una jueza interviniente resolvió que “se tomará constancia del pedido de falso testimonio en cuanto al testigo víctima, lo cual va a ser valorado y dejado para definitiva más allá del inicio de las actuaciones que considere corresponda”. Los secretarios acompañaron lo resuelto debido a que se encuentran en el inicio del debate público.

Se determinó que el horario del resto de las jornadas del juicio sea el mismo, desde las 09:30 horas, donde pasarán a declarar el resto de los testigos.

Según el Ministerio Público Fiscal, el 5 de noviembre de 2020, cerca de las 05.30 horas, en Ayacucho al 900, Alejandra Estefanía Benítez se encontraba compartiendo una bebida junto a Diego Ramón Mercado, cuando se hizo presente Ricardo Horacio "Ricky" Puenzo a bordo de una motocicleta, quien se acercó a la mujer, y mientras mantenía con ella una conversación, a pocos metros de donde se encontraba Mercado, se produjo una discusión entre ambos, por lo que Puenzo sacó un arma de fuego y efectuó múltiples disparos, impactando seis de ellos en Benítez y cuatro en Mercado.

FUENTE: MPF.

Dejá tu comentario