La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, multó por un total de 180 millones de pesos las empresas Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Arcor, Sancor ante reiterados incumplimientos a la ley de Defensa del Consumidor (24.240) y al decreto 274/2019 de Lealtad Comercial.
Procter & Gamble Argentina fue multada por 80 millones de pesos por la comercialización simultánea de productos con características similares a precios esencialmente diferentes, en este caso, pañales Pampers. Las etiquetas de los pañales tenían diferencias apenas perceptibles (una con la leyenda “Extra plus” y la otra con la leyenda “Hipoalergénico”) y una variación de precio del 12,5%.
Por su parte, Molinos Río de la Plata, fue sancionada con una multa de 65 millones de pesos también por productos mellizos, en este caso fideos de iguales características pero también con envases con diferencias apenas perceptibles (“Tirabuzón” y “Fusilli”), y una diferencia de precios de un 18%. Además, la empresa fue multada por 15 millones de pesos por la falta de fecha en envases secundarios de distintos productos.
Por otro lado, la firma Arcor fue sancionada por 12 millones de pesos ante la falta de respuesta a los requerimientos solicitados por incumplimientos de precios en el marco del programa Precios Justos.
En tanto Sancor, fue multada por 8 millones de pesos por la falta de origen en algunos envases.
Esta medida se suma a otros anuncios en el mismo sentido que dio a conocer la Secretaría de Comercio. El 27 de mayo pasado, reveló que sancionó por más de $2.000 millones a incumplidores de Precios Justos.
Las multas recayeron en las cadenas de supermercados Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo, y en las empresas alimenticias Cabrales y Nestlé. La Secretaría realizó campañas para que los usuarios conozcan de la app de Precios Justos para verificar los artículos contemplados y sus costos.
Ya desde octubre del año pasado, el Gobierno nacional decidió reforzar la fiscalización sobre los rotulados y etiquetas para evitar confusión de productos a la hora de comprar.
Comercio negocia aumentos de precios no significativos con empresas (lv12.com.ar)