LOCALES | Comercio | Tucumán |

El comercio en Tucumán: "Muchos estamos sobreviviendo"

Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, sostuvo en LV12 que atraviesan en el sector una "crisis económica muy fuerte".

Cada 10 de julio se conmemora en Argentina el Día del Comerciante, una fecha destinada a reconocer el trabajo de quienes participan de una actividad clave para la vida económica y social: desde pequeños almacenes y emprendimientos familiares hasta grandes empresas y cadenas comerciales.

La efeméride recuerda la fundación de la Confederación Argentina de Comercio, Industria y Producción (CACIP), creada el 10 de julio de 1924, una organización que buscó representar los intereses del sector empresario y promover el desarrollo de la actividad comercial en el país.

¿Cómo está el comercio en Tucumán?

En diálogo con LV12, Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, sostuvo que "hoy es un día para reflexionar" sobre la situación que están atravesando en el sector.

En este sentido, dijo que "hace un año para nosotros es una crisis económica muy fuerte en la cual muchos comercios han cerrado sus puertas y otros estamos sobreviviendo en estas circunstancias".

"Una de las cosas más duras para nosotros es prescindir del personal, gente que queremos y que han trabajado muchos años con nosotros, porque no podemos pagar los sueldos. Es compleja la situación y los ánimos no están como para seguir generando nuevas alternativas", añadió.

Para Coronel hay muchos factores que llevan a tener este panorama, pero la venta informal se ha incrementado en los últimos años. "Tenemos muchos comerciantes en zonas donde ha crecido muchísimo esa venta y no se controla absolutamente nada. Es una competencia muy fuerte porque la mercadería proviene de la zona de Bolivia y estamos hablando de millones".

El comercio espera fechas clave para levantar las ventas

La titular de la Cámara dijo que están expectantes con el Día de las Infancias y Día de la Madre. "Esas dos fechas hay entidades financieras que acompañan a las comerciantes a que vendan más y estamos planificando acciones que impulsen las compras de los clientes".

"Hay variedades, precios y formas de pago. Estamos trabajando muchísimo en eso", cerró.

Dejá tu comentario