LOCALES | comisión bicameral | Poder Judicial | judicial

Piden precisiones sobre la creación de una comisión bicameral

Desde el Consejo de la Magistratura consideran necesario que el Ejecutivo dé precisiones sobre el trabajo que ejercerá la comisión bicameral sobre la Justicia.

Tras el duro discurso en el que reclamó al Congreso “que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, el presidente Alberto Fernández decidió impulsar la creación de una comisión bicameral, de diputados y senadores, “que investigue a la Justicia”.

image.png

En relación a la creación de esta comisión bicameral, el Juez y Vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, dio a conocer su postura y consideró necesario que el Poder Ejecutivo diera precisiones sobre las funciones que ejercerá el organismo de contralor para investigar la justicia.

"Nos tienen que explicar claramente qué es lo que quieren hacer, probablemente haya instrumentos que están frenados que no se hacen, pero no sé si es necesario crear una comisión. Yo quiero que reformemos el Poder Judicial, pero no metiéndonos en facultades que son propias de otros cuerpos, por ejemplo el Consejo de la Magistratura", expresó el Lugones.

El magistrado dijo no terminar de entender "a dónde se quiere ir con esa comisión, me parece que se puede hacer de otra forma no necesariamente es la comisión bicameral la forma de intervenir en el Poder Judicial. Estoy expresando lo que sentimos muchos que somos estudiosos del Derecho Constitucional", remarcó.

Lugones explicó que "el Consejo de la Magistratura cumple todas las funciones que tienen que ver con lo disciplinario. Todo el tema administrativo y todas las facultades de legislación forman parte del Poder Legislativo y ahí nosotros no podemos intervenir, salvo como asesores para cuestiones puntuales".

En este sentido, agregó que no entiende que "el poder político pueda meterse en las sentencias que dicten los jueces porque esa es facultad discrecional del Poder Judicial. Hay que explicar bien a dónde se quiere ir y discutir cuáles son los objetivos porque me parece que los instrumentos que puede valerse el Poder Legislativo son reformas legales, reformas legislativas, reformas procesales que nos hagan mejorar y dar una mejor respuesta".

image.png

No obstante, el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura cuestionó el funcionamiento del Poder judicial y consideró necesaria una reforma.

"Yo no creo que el Poder Judicial esté funcionando como deba funcionar, hay mucho que corregir, pero tampoco me parece que metiéndonos a pretender inmiscuirnos en algunas decisiones que pueda tomar el Poder Judicial sea la forma", insistió.

Y agregó: "tengo que estudiar y conocer el proyecto que se presente, sino estamos metiéndonos en facultades que son propias de otros poderes y eso es lo que no se puede permitir".

Para finalizar, sostuvo que "debemos coexistir y trabajar conjuntamente con los otros poderes del Estado, no podemos meternos en las facultades de los otros poderes del Estado".

El Consejo de la Magistratura fue creado en el año 1994 con la reforma y se establece como función esencial organizar concursos públicos de oposición y antecedentes a los efectos de enviar ternas para cubrir las vacantes de jueces nacionales y federales de todo el país. Asimismo tiene facultades en lo que hace al orden de controlar la adecuada prestación de servicios de los magistrados y eso puede derivar en caso de que exista alguna causal disciplinaria aplicar algún tipo de sanción o iniciar el proceso de remoción de los magistrados para separarlos de su cargo.

Dejá tu comentario