“El primer paso fue la creación del Sistema de Gestión Paciente hace diez años, cuando nuestro actual Gobernador era Ministro de Salud Pública. Allí se registraba la información de los distintos módulos y paulatinamente fuimos informatizando nuestro sistema de salud. La primera historia clínica informatizada se obtuvo en el Hospital Eva Perón y actualmente, contamos con 15 hospitales con este sistema”, contó al respecto la jefa del Departamento de Informática del Siprosa, Beatriz Gauna.
En qué consiste el proceso
La historia clínica que funciona en los hospitales tucumanos, está compuesta por una sección estática donde el médico encuentra nombre y apellido del paciente, edad, fecha de nacimiento, si posee algún tipo de discapacidad, grupo y factor sanguíneo. Sin embargo, es mucho más completa que esto. A través de pestañas de clasificación, se puede saber desde el 2006 las veces que recibió atención médica, la patología que padece y la evolución del doctor con terminología del Hospital Italiano asociadas a un diagnóstico CIE 10.
El sistema cuenta también con epicrisis, registración de cirugías, odontograma, curva de crecimiento para niños, laboratorio e imágenes; para que el profesional de la salud pueda tener un panorama completo del paciente y su estado o tratamiento. Como medida de seguridad y responsabilidad, los médicos acceden a la historia clínica digital con un usuario y clave, mientras que firman una declaración jurada donde queda establecido la importancia de la misma.
Como beneficio, este sistema permite el trabajo en red entre los efectores, repercutiendo en beneficios para los tucumanos con o sin obra social. De este modo, un niño o adulto que se practicó estudios de laboratorio en una policlínica, no necesita llevarlos para su turno; los mismos se cargan en la historia clínica y luego un médico del hospital puede trabajar con esa información.
Fuente comunicaciontucuman.gob.ar