ACTUALIDAD |

Cómo una crisis de taxistas derivó en el Día del Colectivero

Los choferes celebran el aniversario 91º de la creación del medio de transporte, motivo por el que nació la profesión cuando sólo cobraban hasta 20 centavos.

Era el año 1928 y la primavera comenzaba a asomar en la Ciudad de Buenos Aires, pero no era lo único que empezaba. Nacía a la par un nuevo medio de transporte que al poco tiempo se convertiría en una pieza fundamental: el colectivo y, por ende su chofer, el colectivero.

En medio de una crisis de pasajeros, siete taxistas se reunieron en un bar ubicado en Rivadavia y Lacarra para analizar que podía hacer para revertir la situación. Sus nombres: José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte.

Al grupo se le ocurrió una idea innovadora, comenzar a hacer viajes "colectivos" con varios pasajeros para reducir costos. Desde ese mismo café comenzaron los primeros viajes.

Inicialmente se iba hasta destinos porteños como Plaza de Mayo, Plaza Once o Flores pero rápidamente comenzaron a surgir nuevos recorridos muchos más extensos y en diferentes partes del país. Los pasajes costaban entre 10 y 20 centavos.

A los primeros colectivos, que eran simplemente autos con más de un pasajero, se le fueron haciendo modificaciones como colores diferenciales de los taxis y carteles con los destinos. Luego, se cambió por completo su estructura para aumentar la cantidad de pasajeros llegando a los colectivos que conocemos hoy en día.

Y fue justamente el 24 de septiembre de 1928 cuando circuló por primera vez un colectivo y por eso con esta fecha se busca conmemorar a los colectiveros de aquella época. Por eso, si hoy viajás en alguno, saluda al chofer en su día.

Fuente: Clarín.

Dejá tu comentario