En diálogo con LV12, Santiago Carlucci, referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), describió el difícil panorama que atraviesan los transportistas y señaló que la problemática no es reciente: “En principio hace muchos años que la venimos sacando y muy mal, esta guerra de Medio Oriente lo que ha generado es que las tasas de los hidrocarburos, porque esto no afectó únicamente a los combustibles sino a sus derivados, se han disparado de una manera abrupta y no así se han trasladado a las tarifas”.
Carlucci explicó que la ausencia de referencias claras en la determinación de tarifas terminó dejando al sector en una situación vulnerable frente a prácticas abusivas: “Había una suerte de un cuadro tarifario donde las cámaras lo único que hicieron es fijar un precio referencial y sobre ese último tramo se dejó de discutir por la mesa del agro y sin una referencia, bueno quedó lo que decía la ley y toda actividad que no se encuentre regulada vamos a ser pasivos de abusos como sucede hoy lamentablemente”.
Otro de los puntos planteados por el dirigente fue la competencia desigual que, según afirmó, existe dentro de la actividad debido al incumplimiento de la legislación vigente: “La competencia es desleal, la verdad es que la Ley Nacional de Transporte de Carga no se cumple, espero que nadie se enoje pero es muy difícil competir con un camión modelo 70 con un camión 2026 a la misma tarifa y mientras que la ley no se cumpla esa desigualdad se va a llevar puesto al que tiene un camión más nuevo porque los costos operativos son mayores”.
En ese marco, remarcó que la normativa establece límites para la antigüedad de las unidades y que la falta de controles termina perjudicando a quienes realizan mayores inversiones: “La ley dice que un camión de cargas generales no puede superar los 20 años, que tiene que ver con muchos factores, donde en la media y larga distancia a veces conviene tenerlo parado al camión antes de trabajar. Tenemos que pensar que con todos los gastos que tienen los dueños de los camiones les termina quedando ni un 20% de ganancia, el que tiene camión en la ruta lo hace más por una cuestión de amor más que por ganancias”.
Desde TUDA sostienen que la recomposición tarifaria y el cumplimiento de la legislación vigente resultan claves para sostener la actividad, en un contexto donde los costos siguen en alza y el sector enfrenta crecientes dificultades para mantener la operatividad y cumplir con compromisos comerciales.