GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Comunas | interior |

Impulsan obras públicas para distintas comunas del interior

Las 93 comunas rurales sumarán alumbrado público de luces led. Los artefactos, aportados por la Nación, permitirán avanzar en la eficiencia energética.

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, encabezó este mediodía, en el Salón Comedor de Casa de Gobierno, la firma de un convenio para el desembolso de fondos para la construcción de veredas, adoquinado de calles, cordón cuneta e iluminación financiados por el Gobierno nacional.

image.png

El secretario del Ministerio del Interior, Alcides Salomón, detalló que son cinco comunas del sector este las que firmaron convenios para recibir fondos en el marco del programa Argentina Hace, en el que están incluidas las 93 comunas del interior. Se trata del primer desembolso de dinero con el que el gobierno podrá comenzar la ejecución de proyectos comunitarios.

Además, a partir de un acuerdo entre EDET, el Poder Ejecutivo de Tucumán a través del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y el Gobierno de la Nación realizarán inversiones en servicios para la urbanización de barrios populares y el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en las comunas.

Esta mañana, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se concretó la entrega de las primeras 10.250 luminarias de led a las 93 comunas rurales de Tucumán, que sumarán los artefactos en sus redes de alumbrado público para mejorar la seguridad, el aspecto de los pueblos y generar un consumo energético más sostenible.

La inversión, en esta primera etapa de entrega de la luminaria, superara los $70 millones. Y la inversión total para todo el proyecto supera los $1.500 millones.

Participaron del acto de entrega el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Cámara, Regino Amado; el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti; el gerente general de EDET, Horacio Nadra; lo ministros Miguel Acevedo (Interior), Alvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); los directores del Ersept Tucumán, Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo; el legislador Luis Fernández; la secretaria de Estado de Atención de Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; comisionados comunales y coordinadores del ministerio del interior.

Miguel Acevedo puntualizó en su discurso que el camino para el progreso en la provincia es el fortalecimiento de las comunas. "Así como fueron 93 ambulancias y 100 cajeros automáticos, hoy en un combo en el que interviene Nación, Provincia y los entes reguladores, hoy lanzamos un programa donde vamos a entregar más de 10.000 luminarias a las 93 comunas rurales en un plazo no mayor de seis meses", aseguró.

Y agregó: "Cada paso que damos es respetando una política nacional que habla de federalismo. Con Juan Manzur en Buenos Aires nos tienen en cuenta más que nunca".

"Hace casi un año y medio que se viene trabajando con la Provincia y el Gobierno nacional para llegar a este acuerdo que permite regularizar la situación en el mercado eléctrico mayorista y que, además, trae beneficios para la prestación del servicio y para los usuarios de la provincia”, informó Nadra.

En esa línea, remarcó que el acuerdo trae aparejado un plan de inversiones, adicional al que EDET lleva adelante, del orden de $600 millones, de los cuales “la mitad se dedicará a las obras eléctricas de distribución para mejorar la calidad del servicio, fundamentalmente en el interior, en áreas rurales. A eso se sumará una obra importante en el sur de la provincia para reforzar el abastecimiento en Alberdi y Aguilares”.

image.png

La otra mitad del plan de inversiones estará destinado a “a obras para mejorar la eficiencia energética con infraestructura, donde entra el recambio de luminarias de alumbrado público. Además, habrá normalización de las instalaciones eléctricas de 23 barrios populares, que beneficiarán a más de 1000 familias incluidas, evitando pérdidas de energía con instalaciones seguras”.

El vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, comentó en su discurso durante el acto de entrega de las luminarias: “Hoy podemos dar estas soluciones. Estos artefactos son fabricados en Argentina y, en algunas comunas, se fabrican estas cosas. Y, en el marco de generar empleo, pensamos y soñamos con tener emprendedores que puedan desarrollar este tipo de bienes con ayuda comunal, municipal, provincial y nacional. Es clave, para ello, el reciclado del aluminio”.

De esta manera, dijo, los proveedores estarían en suelo tucumano: “Los beneficiarios serán nuestros vecinos, los ciudadanos. Este día es una justicia más para las comunas rurales que son el sostén de este Gobierno que es peronista”.

image.png

FUENTE: comunicaciontucuman.gob.ar

Dejá tu comentario