Estas obras se concretarán gracias a la planificación del Gobierno de Tucumán, por instrucciones del gobernador, Osvaldo Jaldo, y se invertirán más $200 millones.
Para realizar las obras en los cuatro frentes se dispondrá 48 equipos viales con los que se repararán caminos y también se sanearán canales de desagües y encauzarán ríos. Estas labores se hacen en el marco de las obras necesarias realizadas para la prevención de la lluvia propio de la estación.
“El tópico número uno de las necesidades de las comunas indudablemente son acondicionar caminos, no tan solo para la producción, sino para todos los vecinos que los transitan diariamente”, destacó el viernes pasado el ministro del Interior, Darío Monteros, y comentó que “es una inversión de más de 200 millones de pesos” que se concretó gracias a la planificación del Ministerio de Economía y del Gobernador.
El secretario de Obras Públicas, Luis Pérez, remarcó que se realizó una planificación con el Ministerio del Interior para abordar la cuestión de los caminos, principalmente de los secundarios y terciarios, y de todos los canales que son pluviales y de riego. “Hay una decisión política del Gobernador y del ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, para que en estos momentos que está atravesando la provincia, en donde la obra pública está detenida por las disposiciones que se ha tomado de manera nacional, nos enfoquemos en esta temática a partir de obras por administración”.
Marcelo Nazur, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, explicó: "Vamos a hacer un trabajo conjunto la DPV y todos los estamentos técnicos del Ministerio de Obras Públicas para hacer un operativo para dar solución a la red vial provincial, lo que es la red terciaria y secundaria de la provincia".
El funcionario detalló que el operativo contará con 68 máquinas viales, de los cuales 17 son motoniveladoras, cargadoras, cuatro cargadoras, dos topadores, retroexcavadoras usadas con Orugas. "La capacidad operativa que tendremos es de alrededor de 64 kilómetros diarios de perfilado. Vamos a aportar material granular, lo que rondaría en los 2.500 metros cúbicos, que traducido a metros lineales, andarían rondando los 6 kilómetros por día. Tenemos una capacidad de explotación de cantera de 2.500 metros cúbicos por día", sostuvo.
Los trabajos se ubicarán en cuatro frentes: en la comuna de Burruyacú, en la parte norte-oeste en la comuna de Tranca y Tafi Viejo, y en la parte sur-oeste, Alberdi y Monteros.