NACIONALES | comunicado | gobernadores | Santa Fe

Con un comunicado, gobernadores mostraron su apoyo a Santa Fe

Debido a la violencia por la que atraviesa, gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA emitieron un comunicado e hicieron hincapié en la "gravedad" del asunto.

A raíz de la escalada de violencia narco en Rosario, los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mostraron su apoyo hacia la provincia de Santa Fe mediante un comunicado firmado por la totalidad de los mismos.

''El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos. En mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones'', asegura el comunicado.

Y continúa: ''La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias''.

''Los Gobernadores de las provincias argentinas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional'', agrega.

Por último, reiteran y confirman dicho compromiso con la provincia: ''A su vez, manifestamos nuestra firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia. Todos somos Santa Fe''.

Diputados buscan declarar emergencia en Santa Fe y proponen delegar facultades a Patricia Bullrich

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) buscará declarar emergencia en materia de seguridad en Santa Fe por la ola de violencia narco en Rosario y, además, incluirá la delegación de una serie de facultades a la ministra Patricia Bullrich para “fortalecer la actuación de las fuerzas federales de seguridad”.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Mario Barletta y tendría el apoyo del bloque radical en su conjunto. El radicalismo, en este marco, buscará llevar la iniciativa a la discusión parlamentaria en la sesión de este miércoles.

A través de un comunicado oficial, el Comité Nacional y la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical expresaron su "solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas de la violencia del narcotráfico, así como también a los ciudadanos que ven afectada su vida cotidiana en este difícil momento".

Tensión en Rosario: Maximiliano Pullaro no descartó declarar el Estado de Sitio

"Vamos a evaluar todas las medidas suficientes para prevenir la muerte de un rosarino más. No vamos a descartar nada hasta que logremos paulatinamente que los rosarinos encuentren los niveles de paz. Esto es un Estado de Excepción. El Ejército, a nuestro criterio, está habilitado para colaborar", declaró el gobernador en Radio la Red, tras ser consultado sobre una posible declaración de Estado de Sitio.

Además, Pullaro comentó que ya tienen detenidos materiales, y están en la búsqueda de los autores intelectuales, aunque presumen de quiénes se trata. Debemos mostrar que el Estado tiene más poder que los narcos y los controla. No vamos a ir un centímetro atrás de nuestras políticas de control en las cárceles", sentenció.

"Los hechos que vivimos son terroristas porque pretenden quebrar una determinación del gobierno provincial y nacional, que es controlar estas organizaciones en la cárcel. Desde allí cometían el delito que querían, no sólo vendían droga, sino que mandaban a matar y extorsionaban", comentó el gobernador. En línea con estos dichos, añadió que desde su gestión dejaron de permitir eso, lo que "trajo una reacción desmedida y alocada". "Estamos en el marco de lo que nos permite la norma vigente. Vamos a ser todo lo rigurosos y duros que nos permita la ley y desde ese lugar lograr que haya mejores condiciones en Rosario", agregó.

Pullaro enfatizó en que es él quien tiene la responsabilidad de llevar paz y tranquilidad a los rosarinos, ciudad en la cual fueron asesinados cuatro civiles en los últimos cinco días. Quieren sembrar terror y pánico para que quebremos una decisión, que es el control de las cárceles. La única manera de resolver los problemas es enfrentándolos. Siento que somos mucho más que ellos y cuando hay decisión, se les puede terminar ganando tranquilamente", declaró el gobernador de Santa Fe.

"Tengo el resguardo suficiente para no tener miedo"

El gobernador de Santa Fe ha recibido una serie de amenazas en los últimos días, pero declaró no sentirse atemorizado por ellas: "Tengo el resguardo suficiente para no tener miedo, pero indudablemente uno se preocupa más por los que quiere que por uno mismo. Estamos cuidados. Hasta el sábado me siguieron amenazando". Además, acerca de los pedidos de los narcos, opinó: "Lo que piden son mejoras en las condiciones de detención pero eso consiste en que vuelvan a tener las libertades que tenían".

"Los jefes narcos que presionan son menos de 1.000, tenemos en los diferentes niveles de alto perfil alrededor de 400 detenidos y un segundo anillo de 500 detenidos más, el resto es población penal con un comportamiento bastante bueno y correcto", detalló Pullaro, sobre los integrantes de las bandas narcos que se encuentran detenidos.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario