Con el nuevo protocolo hubo un aborto no punible cada tres días en Salta

Desde fines de mayo hasta el cierre de 2018 se registraron 77 casos. El 32% de las interrupciones legales se practica a adolescentes. Además, los hospitales registraron unos 3000 abortos.

 

 Desde la adhesión de la Provincia al Protocolo de Aborto No Punible, en mayo de 2018, hasta diciembre de ese año, hubo 77 prácticas en hospitales salteños: uno cada tres días. Del total, 31 se realizaron en el Hospital Público Materno Infantil , es decir el 40%. Los datos se desprenden del anuario estadístico del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), que toma como fuente al Ministerio de Salud. 

El protocolo rige desde el 24 de mayo de 2018, cuando el Gobierno provincial sacó el tiempo limite para la práctica al conocerse el caso de una niña de 10 años violada y embarazada por su padrastro. Salta se tuvo que ajustar a un fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

Las mujeres tienen derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) por tres causas: abuso, riesgo de vida y riesgo de salud. “En este último se incorpora al riesgo orgánico, emocional o psicológico y social”, indicó la subsecretaria de Medicina Social de la Provincia, Marisa Álvarez. 

Según el estudio, la mayor cantidad de intervenciones se dio en la franja de menores de edad. Seis niñas de entre 12 a 14 años y 19 adolescentes de entre 15 a 19 años accedieron a una interrupción. 

“Son 25 en total en la población adolescente; un 32% de quienes accedieron a interrupciones legales”, detalló la funcionaria. 

En la estadística, la franja etaria de entre 35 a 40 años, registra 17 abortos no punibles. Luego está el grupo de 20 a 24 años con 16 prácticas, el de 25 a 29 años con 11 y el de 30 a 34 años con siete. Hubo un solo caso de una mujer mayor de 40 años. 

Álvarez comentó que sumando el primer semestre de 2019 se registraron 10 casos de ILE en niñas madres, es decir, aquellas que están en la etapa de adolescencia precoz. 

Más de 3.000 casos

Además de los casos no punibles, el año pasado se registraron 3.098 egresos hospitalarios por aborto en Salta. De ese total, 2219, es decir el 72%, corresponden a abortos incompletos; 243, a abortos completos o no especificados y 636 corresponden a otras causas de aborto. La cifra de egresos de 2018 bajó muy poco con respecto a 2017, cuando hubo 3171. 

“Los abortos incompletos requieren de alguna asistencia especial para completar la evacuación uterina. Los completos o no especificados son aquellos que han llegado a la consulta, han tenido algún proceso de atención dentro del sistema pero por ahí no han requerido de una práctica invasiva como puede ser un legrado evacuador porque ya se había completado la expulsión”, precisó Álvarez. 

Las otras causales pueden ser varias, como embarazos abdominales, tubáricos u otros ectópicos. 
 

Fuente: El Tribuno

Dejá tu comentario