En el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán los miembros de todas las bancadas coinciden en fijar dos temas prioritarios para los primeros meses de 2020: aprobar el proyecto de Presupuesto del año vigente y mejorar el transporte público.
Los jefes de los bloques Peronismo de la Capital, Fuerza Republicana y Vamos Tucumán subrayaron la importancia que se traten sendos proyectos sobre los servicios de taxis y colectivos, que van desde iniciativas para facilitar el acceso a los abonos sociales y hasta la creación de un nuevo ente a cargo de auditar las empresas de colectivos de la capital.
El presidente del bloque del PJ, Ernesto Nagle, consideró prioritario dotar a la gestión municipal de Presupuesto.
"El presupuesto ya lo está viendo la comisión de Hacienda y Presupuesto y entiendo de que habrá reuniones previas antes del inicio de sesiones del 1 de marzo", adelantó.
De todos modos, señaló que hay otras iniciativas como el del Abono Social que debe ser tratado para su aprobación. Que los usuarios puedan acceder al abono social en cualquier kiosco de la ciudad y ahorrar un 40% en el transporte público. Ese es el objetivo del proyecto que presentó el edil.
"Hay otro proyecto como el de la tarjeta social para unificar todos los abonos en una sola tarjeta para que la gente pueda pagar el boleto a $18,10 y no a $30 comprando una determinada cantidad de viajes", señaló.
En este sentido, confirmó que "el proyecto está presentado en la comisión de Transporte y hay un acompañamiento de todos los concejales así que estamos con toda la esperanza de que sea aprobado en sesión".
A comienzos de diciembre, los concejales aprobaron la tercera suba del boleto del año, llevando el valor del viaje en las 14 líneas urbanas hasta $30. Sin embargo, a la hora de fijar el valor del abono social, se estableció cada viaje a $18,10, es decir, alrededor de un 40% más barato. Para comprar el abono, por 22, 44 u 88 viajes, se debe acudir a las oficinas de cada empresa, que en ocasiones coinciden con los galpones de sus terminales y pagar en efectivo, del 1 al 10 de cada mes.
La iniciativa propone modificar la ordenanza 2.972, del año 2000, que implementa el abono social. Habilita la creación de una tarjeta magnética para abonos que se llamará “Tarjeta Social”, que podrá ser adquirida en distintos puntos de la ciudad y no sólo en las empresas que explotan cada línea urbana.