ARTE Y CULTURA | Concurso | Malvinas | Nacional

Convocatoria literaria: concurso "Relatos sobre Malvinas"

La convocatoria al concurso se abre el 1 de diciembre de 2021 y se cerrará el 15 de febrero de 2022.

Convocamos a escritores del NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero) a participar del Concurso: Relatos sobre Malvinas en el marco del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas de 1982, a conmemorarse el 2 de abril de 2022.

La convocatoria se abre el 1 de diciembre de 2021 y se cerrará el 15 de febrero de 2022. Los interesados podrán enviar un relato inédito sobre la guerra de Malvinas al correo electrónico: concursoliterarioentecultural@gmail.com.

Se otorgará un primer, segundo y tercer premio de $60.000, $30.000 y $20.000, respectivamente, y 15 menciones de $15.000. También se le otorgarán 5 ejemplares de la Antología que incluyan los cuentos ganadores a cada uno de los premiados.

Bases y condiciones del concurso

El jurado del Concurso estará integrado por el director de la Dirección de Letras del Ente Cultural de Tucumán y dos académicos/as de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Los ganadores se darán a conocer el 4 de marzo de 2022.

La temática estará centrada no sólo en lo ocurrido en el propio teatro de operaciones del conflicto, sino también en la experiencia que ésta supuso en simultáneo para el conjunto de la sociedad argentina y en sus efectos posteriores en los ex combatientes. Los relatos documentales como ficcionales juegan un papel fundamental en el procesamiento de una experiencia dramática como fue para nuestra patria el conflicto bélico con los ingleses en Malvinas y también en la construcción del imaginario social sobre el mismo.

La literatura, ya sea en versión ficción o no-ficción, se ha acercado siempre a los acontecimientos históricos del lado de la subjetividad de los protagonistas, tanto de los destacados como de los anónimos, transmitiendo así la experiencia vivencial o existencial de lo ocurrido. Son estos relatos de distintos tipos que nos atraviesan los que contribuyen, junto a otros elementos de nuestra cultura, a la conformación de una identidad nacional siempre dinámica y abierta a nuevos aportes.

La convocatoria de este concurso tiene entonces como propósito promover la producción literaria de los escritores del NOA al mismo tiempo que contribuir a la memoria de un suceso histórico dramático, en el marco de las luchas de nuestro pueblo por su soberanía nacional.

FUENTE: comunicaciontucuman.gob.ar

Dejá tu comentario