Concurso | Malvinas | premios

"Relatos sobre Malvinas": entregaron los premios del concurso

Hubo en total 13 ganadores del Concurso de "Relatos sobre Malvinas", que fue impulsado por la Secretaria general del Ente Cultural de Tucumán.

En el marco del 18° Mayo de las Letras, el pasado jueves 19, durante la apertura oficial de la Feria Regional del Libro en Plaza Urquiza, la secretaria general del Ente Cultural de Tucumán, Analía Carbonel, y el director de Letras, Horacio Elsinger, hicieron entrega de los premios correspondientes a los 13 ganadores del Concurso de Relatos sobre Malvinas, que fue impulsado por esta institución.

Los premios fueron para:

“La última hoja” de Javier Alejandro Aguilar, “El guardián” de Iván Urueña, “Guerrero” de Julio Bodt, “Historia de una venganza” de Beatriz Polti, “Fantasmas de las islas” de Federico Soler, “Y ruge el mar” de Lucila Rosario Lastero, “Opacidad” de Gustavo Díaz, “El desconocido” de Fernando Pérez, “De Tucumán a la eternidad” de Santiago Alejandro Bonatti y “Bautismo de fuego” de Alfredo Antonio Merino, son quienes se llevaron los primeros premios con sus relatos sobre las Malvinas.

image.png
13 ganadores tuvo el Concurso de Relatos sobre Malvinas.

13 ganadores tuvo el Concurso de Relatos sobre Malvinas.

El tercer premio fue para “La otra parte” de Camila Ferreyra, en segundo lugar quedó “Operación al Algesiras” de Juan Ángel Cabaleiro, mientras que el ganador fue “Café más amargo” de Miguel Alberto Velárdez.

Velárdez, ganador del certamen; a la vez que cuenta que es la primera vez que participa en un concurso de estas características con un texto de ficción. “Descubrir que entre los textos seleccionados hay autores de renombre en el NOA me enorgullece aún más”, afirmó al ser consultado sobre el primer premio que obtuvo con su relato “Café más amargo”.

El periodista nos dejó también una reflexión sobre la temática elegida: “durante décadas, los héroes argentinos de Malvinas quedaron olvidados en la memoria colectiva y fueron ignorados por el gobierno militar que los mandó a la guerra. Por eso, me alegra que hoy, a 40 años, el Estado retome este tema y nos invite a escribir”.

Miguel asegura que es el mejor homenaje que se les puede hacer a los que dejaron su vida en las Islas Malvinas, a los sobrevivientes que tuvieron que reconstruir su destino con una pesada mochila y a los familiares que también sufrieron por sus ausencias y las secuelas que les dejó la guerra. “Lo más valioso de este certamen es que permite mantener viva la memoria de los argentinos sobre un episodio doloroso de nuestra historia, pero que no debemos olvidar nunca jamás”, sostuvo.

Por su parte, el escritor Juan Ángel Cabaleiro, quien obtuvo el segundo lugar en los premios del concurso con “Operación al Algesiras”, afirma que el desafío de escribir sobre Malvinas fue lo que lo motivó a participar. “Mi relato tiene su motivación en un hecho real que conozco y que me resultó siempre muy atractivo desde un punto de vista literario, por el carácter de aventura casi delirante que tiene la historia”, cuenta.

El autor de la novela “Masacre en Lastenia”, cuyos derechos acaban de ser adquiridos por la productora Paramount para ser adaptada próximamente en la pantalla chica como serie, celebró que el concurso haya otorgado numerosos premios, y asegure además una remuneración económica y la edición de los textos seleccionados. “Me parece muy bien que se organicen estos premios, en especial si tienen las características de este último, ya que fomentan la escritura y despiertan la vocación y la confianza de los autores nóveles”.

“La otra parte” de Camila Ferreyra, es el relato que se quedó con el tercer premio. La joven escritora asegura que este tipo de concursos permiten impulsar la creatividad y demostrar que en toda la región, y en particular en nuestra provincia, existe mucha gente talentosa, muchos escritores, ideas e historias que se tienen que contar. “Estos certámenes no sólo impulsan a un escritor a querer seguir escribiendo, ya que te brindan la oportunidad de publicar tu trabajo – algo muy difícil de lograr para los escritores del interior del país- sino que pueden también llegar a motivar a otros a escribir por primera vez”, destaca.

Camila considera que la elección de la temática del concurso fue acertada, y asegura que va a servir para que las generaciones que vienen, puedan informarse sobre este suceso desde otros puntos de vista, a través del relato y de las narraciones. “En mi caso en particular, desde un primer momento, tuve como objetivo principal dar a conocer y destacar, a partir de la ficción, el rol que tuvieron las mujeres en esta guerra”, explicó.

FUENTE: Ente Cultural Tucumán

Dejá tu comentario