NACIONALES | condena | rugbiers | sentencia

Condena a los rugbiers: el papel de los jueces basado en la "letra de la ley"

El fiscal Federico Delgado habló de la columna de opinión que escribió sobre la condena a los rugbiers y del rol de los jueces en la resolución de conflictos.

"El juicio realizado en los tribunales de Dolores para dirimir las responsabilidades derivadas del hecho que le costó la vida a Fernando Báez Sosa. dejó muchas dimensiones para pensar la vida pública. Algunos aspectos son indiscutibles", así comienza la columna de opinión que el fiscal Federico Delgado publicó en "el Diario AR" sobre la condena a los imputados.

La columna, que habla de "justicia", del "juicio de valor individual", "del aparato judicial", de "lealtad", "sentencia" y "conflicto", trata la polémica que despertó la condena a los ocho imputados y el deber de los jueces basado en "la letra de la ley".

"La justicia es algo muy personal, lo que para mí es justo para mi vecino no es justo, es muy subjetivo. Si en la sociedad cada cual podría hacer justicia como le parece, sería una selva. Entonces, cuando nos reunimos en sociedad hacemos una sesión los ciudadanos y decimos 'bueno, yo no voy a hacer justicia, voy a dejar que los jueces resuelvan esos problemas', pero los jueces resuelven esos problemas para saber que está bien o está mal, de acuerdo con las leyes. Entonces, es como una forma de convivir", dijo el fiscal Federico Delgado con respecto a la frase "los jueces no pueden hacer justicia", escrita por él, a LV12 Radio Independencia.

Federico Delgado

Si cada cual puede hacer justicia por propia mano sería algo terrible porque siempre el más fuerte es el que gana, el que es más fuerte físicamente, el que tiene más plata, el que tiene más poder Si cada cual puede hacer justicia por propia mano sería algo terrible porque siempre el más fuerte es el que gana, el que es más fuerte físicamente, el que tiene más plata, el que tiene más poder

Al respecto, afirmó que los jueces deben solucionar los conflictos generados por "una sensación moral de injusticia" conforme lo establezca la ley.

De esta manera, indicó que el plano moral, es decir, la rabia, lo que hiere a las personas, es aquello que impulsa a una instancia judicial, donde es a través de la Constitución Nacional, que esa "moral individual" se resolverá por los jueces de acuerdo a la ley.

"El caso de Fernando fue un crimen horrendo, donde las únicas víctimas son Fernando y su familia. En el debate público se confundió mucho el plano moral con la cuestión de qué tienen que hacer los jueces. Los jueces lo resolvieron mediante un juicio, dictando una sentencia, la sentencia trajo problemas justamente por eso, porque todos queríamos que sea justa pero justa para cada uno de nosotros, de manera diferente"

La opinión pública como impulsadora de comentarios hacia la justicia hace que la moral sea confundida con la ley. Es por este motivo que, señala Delgado, un juez debe "tener la espalda bien ancha", es decir, que hagan lo establecido por la ley y "bancársela". Asimismo, remarcó la importancia de tener jueces "creíbles" que puedan aplicar la ley sin tener temor alguno al "clamor social".

Una de las causas por las cuales la palabra de los jueces esté bajo sospecha, es la falta de prestigio que el Poder Judicial posee en nuestro país. Sobre esto, el fiscal expresó que "los judiciales tienen muchas cosas por hacer" pero que también la política, "no la política partidaria", debe "tomar al toro por las astas y hacer algunos acuerdos".

Sumado a la falta de prestigio, Delgado explica que, la otra causa por la cual la palabra de los jueces se pone bajo sospecha, es la falta de educación por parte del Estado en enseñar cómo funciona una república, la democracia, los procedimientos judiciales, el Estado, la ley, lo que hace y debe decir un juez, un abogado, un fiscal y un periodista.

Por último, explicó que la condena a cadena perpetua, en principio, "no tiene libertad condicional" pero es algo que está controvertido, que se estudia y está debate. Además, será un tema a desarrollar en las apelaciones que se realizarán sobre las sentencia a los ocho condenados "en el juicio del juicio" de Fernando Báez Sosa.

Dejá tu comentario