Finalmente, el albañil de 29 años fue hallado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por darse a la fuga, tal como había sido imputado por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, con la diferencia de que el fiscal pretendía una pena de cinco años y 6 meses.
“Quedó totalmente acreditado que el imputado no hizo ningún tipo de maniobra evasiva ni accionó los frenos para evitar la colisión o que al menos sea de menor magnitud, pese a que las condiciones de visibilidad eran óptimas. La conducta de Salas no creó ningún riesgo. Simplemente, descendió de la camioneta en una zona donde está permitido el estacionamiento y se dirigía a 90 centímetros de su camioneta con el propósito de subir hacia la acera junto a su pareja y cruzar por la senda peatonal”, había remarcado el representante del Ministerio Fiscal en su alegado de clausura.
Asimismo, en esa ocasión manifestó: “Le quitó la vida a una persona de 56 años, con perfecto estado de salud, padre de cuatro hijos, de quienes era su sostén económico y afectivo. Además de este daño que le causó a la propia víctima y a todo su grupo familiar, entiendo que también se causó un daño a la sociedad tucumana. Salas era uno de los médicos más reconocidos de la provincia en una especialidad (ginecología) que es una de las importantes y sensibles, como lo es traer hijos al mundo. Era uno de los profesionales más destacados y demandados en esa especialidad”.
El caso
El 16 de diciembre del 2023, entre las 22:15 y 22:30 horas aproximadamente, Salas Hamann se bajó junto a su pareja de su camioneta Volkswagen Amarok, que estacionó en avenida Perón casi esquina calle Aragón (acera norte), en la ciudad de Yerba Buena. Cuando el médico se disponía a cruzar a pie, fue embestido por un automóvil Chevrolet Corsa conducido con exceso de velocidad por Núñez, quien circulaba de este a oeste por el carril norte de dicha avenida.
El impacto se produjo con la parte delantera derecha del auto, provocándosele roturas en el sector superior del guardabarros delantero y parabrisas. Como consecuencia, la víctima fue arrojada violentamente por el aire, para impactar en la compuerta trasera de una camioneta Fiat Toro que se encontraba estacionada en el lugar.
Debido a la conducción antirreglamentaria e imprudente de Núñez, quien luego de su accionar se dio a la fuga y abandonó su vehículo en la intersección de Sarmiento y Juan XXIII (Yerba Buena), la víctima sufrió múltiples lesiones en el cuerpo y perdió la vida en el lugar de forma inmediata.