En referencia a las modificaciones en la Ley Ómnibus para preservar la competitividad de la industria azucarera, el Primer Mandatario remarcó que junto a representantes de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), avanzaron en un acuerdo sobre artículos incluidos en la ley que afectaban negativamente a la actividad citrícola en la región. “Logramos solucionar y atenuar el impacto que las propuestas originales que afectaban a la actividad citrícola”, dijo.
Además, Jaldo informó sobre los esfuerzos para derogar el artículo 59, el cual eliminaba la ley del azúcar y sus barreras arancelarias para la importación. “Protegemos a la actividad productiva principal que tenemos, como es la agroindustrial de la caña de azúcar”, explicó.
En relación con la ley del bioetanol, el gobierno provincial, dijo Jaldo, está trabajando en modificaciones junto al Centro Azucarero Argentino y distintos actores industriales y sindicales de Tucumán, Salta y Jujuy.
Por otro lado, el jefe del Poder Ejecutivo provincial también abordó la pérdida de ingresos por la mencionada ley. “Estamos trabajando en la cuestión fiscal que tiene que ver con recuperar los ingresos que hemos perdido producto de elevar el mínimo del impuesto a las ganancias”, explicó y continuó: “Ese impuesto es coparticipable. De ese impuesto el 60% coparticipa las provincias y el 40% la Nación. Y para nosotros la pérdida de ese impuesto para el año 2024, significa entre $80.000 y $100.000 millones. Es decir, estamos hablando de dos planillas salariales en la provincia de Tucumán”.
“Ese es el impacto que vamos a tener este año si nosotros no logramos revertir esa ley o bien sustituirlo por otro instrumento legal coparticipable que nos genere la misma cantidad de ingresos y que tenga la misma característica de recaudación. Es decir, que sea coparticipable, diaria, mensual, automática, como ha sido el impuesto a las ganancias”, cerró.
De la conferencia participaron la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Desarrollo Social, Federico Augusto Masso; y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti.
También se encontraron el jefe y subjefe de Policía, comisarios generales, Joaquín Girvau Olleta y Roque Yñigo.