ARTE Y CULTURA | Congreso | La Paz | Consejo

La Universidad de San Pablo participa del Congreso Latinoamericano por La Paz

María Teresa Muñoz, Secretaria General del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, expresó los detalles de la participación de Tucumán.

Desde ayer y hasta el 7 de agosto de 2021 se celebra, en formato online, el XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP). El evento pretende fomentar un diálogo de saberes contribuyente a la superación de la crisis social, política y económica del continente (y el mundo), agravada por la pandemia de la COVID-19.

María Teresa Muñoz, Secretaria General del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, directora del Centro de Estudios e Investigación para la Paz de la Universidad de San Pablo- Tucumán, en su paso por LV12 Radio Independencia, explicó: "Este es un congreso se realiza cada dos años y lo realizamos desde el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz. El CLAIP se fundó en el año 1977 en México, donde participaron 150 personas entre hombres y mujeres, académicos, intelectuales y políticos de toda Latinoamérica que se encontraban en México justamente porque tuvieron que irse de sus países y ya sabemos lo que pasó en la década de '70 con el plan Cóndor y toda esta gente estaba exiliada en México".

image.png

Además, reconoció que este es el En congreso lo que hace es reunir los trabajos de investigación, de investigadores, estudiantes, trabajadores por la paz de los 23 países que pertenecen al Consejo dentro de Latinoamérica y el Caribe.

"El principal referente de Tucumán, es la Universidad de San Pablo - Tucumán, con varios de sus investigadores que están presentando sus trabajos y que empezaron a trabajar por una cultura de paz desde distintos ángulos, desde el año 2018, 2019. Las primeras presentaciones las hicieron en el Congreso que se realizó en Brasil", reconoció.

Por otro lado, comentó que el objetivo es que "los gobiernos recojan el guante y en algunos de estos trabajos de investigación que son excelentes puedan construir una política de estado. Más allá de eso, también va a la ciudadanía porque muchas veces la gente cree que trabajar por la paz es hacer ayurveda, que también forma parte de nuestro Consejo, pero básicamente uno trabaja para la paz todos los días".

Además, contó que hay dos referentes de la Universidad de San Pablo que trabajan en lo que es la producción de alimentos y granos, y van a presentar un trabajo de cómo desde la agronomía también se trabaja por la paz. Desde el ámbito de género, se trabaja por la paz, desde la justicia, se trabaja por la paz.

"Nosotros estamos construyendo desde nueve ejes, en principio nueve ejes hemos hecho para este congreso, que el titulo se llama por una nueva normalidad. Estamos trabajando desde la educación para la paz, el arte para la paz, la salud para la paz, política y economía para la paz, acceso a justicia y relaciones internacionales, género, medio ambiente, entre otras", explicó.

"Hay cinco potencias que sabían sobre la pandemia. Una vez cada cinco años, se produce una catástrofe como esta, el tema es cómo nos preparamos, cómo vivimos, inclusive cuando hablamos del medio ambiente y vemos los episodios naturales que ocurren y muchas personas se tienen que ir, por cuestiones ambientales, por sequía. Sin embargo todo el mundo habla de desastres naturales y en realidad no podemos hablar de desastres naturales sino de desastres socioambientales provocados por la falta de previsión", finalizó.

Dejá tu comentario