Durante la marcha hubo presencia de agentes de seguridad pertenecientes a la Gendarmería y la Policía Federal, quienes dispusieron varios cordones de efectivos que empujaban con el objetivo de disuadir la manifestación. Los manifestantes se mantuvieron firmes y lograron que, tras empujones y amenazas, no continuaran avanzando.
Si bien la marcha central se realizó en Congreso, se replicará en las principales plazas del interior del país. En simultáneo, se interrumpirán las actividades vinculadas al área de Discapacidad como forma de visibilizar la "grave crisis" que atraviesa el sector.
Entre las entidades que participarán de la protesta se encuentra el Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que expresó su rechazo al veto anunciado por el Gobierno nacional, al igual que lo hizo previamente con la suba para jubilados y la moratoria previsional, iniciativas que habían sido aprobadas por el Congreso.
"Presidente Milei: ¿cómo se puede vivir sin ingresos ni empleo? ¿Cómo se garantiza una vida digna sin los apoyos indispensables? ¿Cuál es la respuesta del Estado frente a quienes dependen de estos recursos para subsistir? Un veto total no representa austeridad, sino abandono. Es una decisión que excluye. Gobernar también implica hacerse cargo de los sectores más vulnerables", señalaron desde el Foro.
Finalmente, recordaron que la Ley de Emergencia en Discapacidad contempla una diversidad de situaciones: personas que trabajan en talleres protegidos y reciben apenas $28.000 por mes; otras que aún esperan acceder a una pensión; y muchas que necesitan un acompañamiento integral para poder desarrollarse plenamente.
"Hoy, todos ellos están en riesgo. Los aranceles actuales no alcanzan para cubrir los costos básicos de funcionamiento, y muchos prestadores están al borde de cerrar sus puertas", advirtieron.
FUENTE: m1