SALUD | Congreso | Cardiología | Buenos Aires

Se lleva adelante el 48º Congreso Argentino de Cardiología

La médica cardióloga intervencionista, Carla Agatiello habló con LV12 y dijo "es el congreso más grande y reúne a todos los cardiólogos del país y la región".

A dos años de la pandemia, este 20, 21 y 22 de octubre se llevará adelante el La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, el 48° Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología, donde en más de 120 mesas redondas, 51 invitados extranjeros, 20 unidades temáticas y 7 conferencias se hablará sobre las últimas novedades en insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica, prevención cardiovascular, hipertensión arterial, miocardiopatías, cardiopatías congénitas en niños y adultos, entre otros temas. También se presentaron diez nuevos consensos.

LV12 Radio Independencia se comunicó con la doctora Carla Agatiello, médica cardióloga intervencionista, miembro del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología, quien habló sobre el consenso de valvulopatías.

Dra Carla Agatiello

Es el congreso más importante de cardiología pero tiene ese condimento, de después de dos años de no vernos, es emotivo. Es el congreso más grande, reúne a todos los cardiólogos del país y muchos de la región. Es el congreso más importante de cardiología pero tiene ese condimento, de después de dos años de no vernos, es emotivo. Es el congreso más grande, reúne a todos los cardiólogos del país y muchos de la región.

Cómo cardióloga intervencionista y jefa de Hemodinamia del Hospital Italiano, en conjunto con otros cardiólogos intervencionistas y cardiólogos cirujanos, escribieron durante la pandemia un consenso en donde “el foco está en definir a quién intervenir cuándo intervenir y cuándo no hacerlo, “el aspecto fundamental que nos reúne a todos es, optimizar el tratamiento y focalizar el tratamiento en aquel adulto mayor, particularmente en patología aortica severa que necesita intervención pero valorando ya el estado geriátrico, que es una esfera nueva o una esfera mucho más integrada cuando analizamos un paciente valvular”, dijo.

Características del consenso

A la hora de realizar una intervención, la especialista señala que se deben tener en cuenta no sólo las condiciones físicas del paciente sino también su entorno social, quien lo cuidará luego de la intervención, asistencia médica en el hogar, la o las personas con las que convive, “si es un anciano solo, si tiene algún grado de deterioro cognitivo, lo más importante es ponernos de acuerdo en a quienes intervenir y poner en foco el estado geriátrico del paciente como centro en la decisión, señaló.

Nosotros en mayoría, somos gente que hace intervenciones, cardiólogos cirujanos o cardiólogos intervencionistas y este aspecto psicosocial en la decisión, no estaba siendo tenido en cuenta en otros consensos, cosa que en este consenso se le va a dar mucha relevancia a eso.

En cuanto a los casos con comorbilidades, dijo “Más allá de las patologías cardiaca o valvular que tenga el paciente, se toma en cuenta que otras enfermedades coexisten, puede ser renal, antecedes de problemas con movilidad. La mayoría de los valvulares aórticos son todos pacientes ancianos, con lo cual no hay una única patología. Esas otras enfermedades aumentan el riesgo de intervenir”.

El rol de las otras especialidades en los consensos

"El consenso es multidisciplinario, muchas veces en la decisión participan otras especialidades para poder tener una opinión más acabada del paciente del que se está definiendo. Lo más importante que se va a presentar mañana, acá en el Congreso Argentino de Cardiología, es lo que nosotros los médicos nos basamos, en lo que se llama evidencia, consenso, con lo cual creemos que esto va a ser importante porque va a ser una guía para todos los médicos de un país ante un paciente añoso que tiene que tener una intervención, por ejemplo, valvular, entonces va a ser una ayuda para nosotros en la toma de decisiones", expresó.

Al respecto, remarcó que no se trata de la decisión de no intervenir a un paciente sino en verificar ciertos aspectos que los hará deliberar el momento exacto en el cual la intervención debería realizarse.

Dejá tu comentario